PUERTO PLATA.-El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ordenó la limpieza inmediata de la cabecera del río Los Mameyes para evitar que se desborde nuevamente inundando con sus aguas el centro y la parte baja de esta ciudad.
“Hay que hacer lo que haya que hacer para evitar a todas costas que ese río vuelva a salirse de su cauce por efecto de las lluvias que continuarán registrándose en Puerto Plata en los próximos días, para que no se pierda todo lo que hemos hecho hasta ahora”, señaló.
El funcionario aprovechó su visita a este destino turístico para exhortar a los puertoplateños a extremar las medidas de precaución para que preserven sus vidas que es lo más importante, porque todo lo material que se pierda es recuperable.
El funcionario inspeccionó en la mañana de este domingo los trabajos ejecutados con los equipos pesados y la brigada integrada por 300 personas enviados por disposición el presidente Danilo Medina para enfrentar las afectaciones ocasionadas por las lluvias.
Castillo fue cuestionado para este medio mientras inspeccionaba los trabajos que la cartera que dirige en coordinación con el alcalde Walter Musa para habilitar el inundado vertedero de basura a cielo abierto de Maggiolo, Puerto Plata.
El titular de Obras Públicas informó que desde el pasado jueves han estado trabajando en toda la provincia, junto con el Invi, el Plan Social de la Presidencia, la gobernación y los alcaldes enfrentando los daños causados por las crecientes de los ríos.
El desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas han destruido carreteras, caminos vecinales, viviendas, puentes, plantaciones agrícolas, derribado verjas perimetrales de plantes escolares públicos y muchas cosas más, provocando pérdidas millonarias no cuantificadas.
Gonzalo Castillo instruyó al jefe del gabinete del organismo bajo dirección, ingeniero Ramón Pepín poner a disposición de la Dirección Provincial de Salud, que dirige el doctor Wady Musa, los equipos de fumigación de la cartera.
El gobernador Iván Rivera, el viceministro de Turismo, el director de Planeamiento Urbano del Cabildo, ingeniero Carlos Andrés Gonzáles y otros funcionarios recibieron a Castillo a su arribo al vertedero municipal y le acompañaron hasta que se despidió para visitar a Espaillat y María Trinidad Sánchez, declaradas en emergencia mediante el decreto 340-16.