PUERTO PLATA.-El viceministro de Turismo, Julio Almonte, reveló que no obstante las malas condiciones del tiempo en la costa norte en la última semana el destino Puerto Plata ha mantenido un incremento en la llegada de turistas.
No obstante, admitió, que en esta semana debido a la inclemencia del tiempo, tres cruceros dejaron de tocar la terminal Amber Cove de Maimón, que representan una merma en el flujo de visitantes por la vía marítima de más de 10 mil cruceristas.
Almonte señaló que a pesar de esa alteración forzosa se mantiene la programación de la llegada de cruceros para noviembre y diciembre, meses durante los cuales tocarán el puerto de Maimón 34 embarcaciones turísticas.
El funcionario reveló que desde el 6 de octubre del 2015 hasta la fecha Puerto Plata ha recibido 110 cruceros que han traído 434 mil cruceristas, en contra de los cuales no se ha perpetrado ningún acto delictivo que haya puesto en peligro su seguridad.
Informó que mientras ha llegado dicha cantidad de cruceristas ha arribado por el puerto de Maimón, por la vía aérea Puerto Plata se mantiene aumentando y hasta la fecha han llegado 360 mil turistas y a final del presente año 2016 el flujo totalizará unos 450 mil visitantes extranjeros.
El representante local del ministerio de Turismo vaticinó que Puerto Plata terminará el año en curso con una tasa de crecimiento en el flujo de turistas entre un 10 y un 12 por ciento, los cuales proceden de Estados Unidos, Canadá, Europa.
Adelantó que para la temporada alta que se inicia el 20 de diciembre tienen desde Canadá 18 vuelos semanales confirmados, solamente del touroperador Sunwind, por lo que se vislumbra que se registrará un invierno muy bueno.
En cuanto al movimiento de cruceros hacia el país, puso de relieve que en los próximos seis meses Samaná recibirá 33 cruceros; Santo Domingo tendrá 59 cruceros y Puerto Plata tiene proyectado recibir 112 cruceros en dicha temporada.
Proyectó que de los 6 millones 500 mil turistas que visitarán a la República Dominicana este año, Puerto Plata aportará 950 mil visitantes foráneos que llegarán por vías aérea y marítima, ya que este destino turístico está inmerso en un crecimiento muy marcado.
Del mismo modo, Julio Almonte dio a conocer que se han anunciado diversos proyectos turísticos que se levantarán en Cofresí, Cabarete, se están dando pasos para que el proyecto Punta Alma de Luperón sea una realidad.
En toda la zona norte se está registrando un vigoroso crecimiento gracias al trabajo del sector privado, respaldado por el gobierno y el ministerio de Turismo, proyectándose que las 15 mil habitaciones que existen en esa zona del país, aumenten a 20 mil habitaciones.