PUERTO PLATA.-El ingeniero Mairení Bournigal sostuvo que la reparación reconstrucción por Obras Públicas de todos los puentes, carreteras y caminos vecinales afectados por las crecidas de ríos tiene que estar precedida de una evaluación de todas las infraestructuras viales afectadas que bastante dadas.
Señaló que hay muchos puentes, carreteras y caminos vecinales con problemas y recomendó que como el objetivo fundamental del gobierno es salvar vidas en vías de comunicación, el primer paso que deben dar las autoridades del ministerio que dirige Gonzalo Castillo es rehabilitar los caminos averiados.
“Se debe abrir los accesos para que la gente se pueda mover y luego hacer el trabajo de lo que se necesite de manera prioritaria, ya que no todo se puede construir al mismo tiempo”, recomendó el profesional del sector construcción, quien fue entrevistado el pasado domingo en el programa televisivo “Todo Incluido” que emite el canal 10 de Musa Visión.
Sorprendido por inundación del Aeropuerto Gregorio Luperón
Con respecto a la inundación que afectó el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón indicó que “nunca pensé que una cosa así podía ocurrir, porque nunca se había producido una situación así en la terminal aérea del destino turístico de Puerto Plata, que opera cerca del habitacional La Unión del municipio de Sosúa.
El también empresario ferretero informó que los desagües del mencionado aeroparque siempre habían funcionado muy bien, por lo que atribuyó la inundación que se produjo debido a los muchos aguaceros que cayeron durante varios días allí y en los restantes municipios de la provincia de Puerto Plata, provocando inundaciones generalizadas.
Explicó que cuando se diseña un desagüe, un imbornal o un puente se tiene que decidir para cuántos años se construye esos tipos de obras se toma, el histórico de las precipitaciones pluviométricas, la existencia de cañadas, arroyos y ríos, para que funcionen perfectamente sin sufrir inundaciones ni caídas.
Expuso que el mayor índice pluviométrico en la provincia de Puerto Plata se registró en el año 1969, cuando cayeron 243 milímetros. Recordó que en el 2000 cuando construía del hotel Iberostar, Costa Dorada llovió durante 26 días en el mes de noviembre de dicho año, cayendo como 400 milímetros.
Calificó las lluvias que se han registrado desde el pasado 7 del cursante mes de noviembre “como una cosa fuera de serie”, lo que ha determinado que hayan generados una gran cantidad de inundaciones que han causado muchos daños a infraestructuras, a viviendas, a la agricultura y la pecuaria, provocando daños millonarios.