SANTIAGO. Las prolongadas lluvias que se registraron en diferentes localidades de la región Norte y la Línea Noroeste, dejaron como resultado la muerte de cuatro niños infectados de leptospirosis, decesos se produjeron en el Hospital Infantil Regional Universitario Arturo Grullón, de esta ciudad.
Los dos fallecimientos más recientes en el referido centro de salud corresponden a los menores Juan Féliz Inoa Brito, de 13 años, quien residía en Villa Isabela, de Puerto Plata, y Yordi Ventura Coronado, de 17 años, residente en el municipio Imbert, también de esa provincia norteña.
Anteriormente a esos decesos, se produjo la muerte del niño de nacionalidad haitiana Nabelin Joseph, de 11 años, quien residía en Dajabón, y Carlos Rafael Hernández, de 16 años, residente en el municipio Tamboril.
Esos casos de leptospirosis se produjeron en pleno apogeo de las lluvias o inmediatamente comenzaron a disminuir las precipitaciones que dejaron miles de damnificados, destrucción de puentes, carreteras, viviendas y miles de tareas plantadas de diversos rubros agrícolas.
Las autoridades del hospital Arturo Grullón confirmaron que el niño Juan Féliz Inoa Brito permaneció varios días en ese centro antes de morir, al igual que el joven de Imbert.
Asimismo, informaron que todavía cuatro infantes provenientes de otras localidades siguen internos a causa de la leptospirosis.
En las localidades donde residían los fallecidos cientos de viviendas resultaron inundadas a causa de las lluvias que se mantuvieron cerca de un mes.
Médicos internistas
El presidente de la Asociación Dominicana de Médicos Internistas, Emilio Arias, denunció un incremento de las enfermedades del dengue, cólera y leptospirosis a causa de las inundaciones ocurridas recientemente. Dijo que las comunidades donde aumentaron los casos de esas enfermedades fueron en las provincias más afectadas por las inundaciones como Espaillat (Moca), Puerto Plata y Santiago.
Medidas
Desde Salud Pública, aquí en Santiago, se informó que se mantiene una serie de medidas a fin de evitar el surgimiento de brote de enfermedades en aquellas zonas donde se produjeron inundaciones.
En lo que respecta a la zona número Uno de este municipio, Salud Pública mantiene un operativo permanente de entrega de doxiciclina a los aduiltos y amoxicilina a los niños, para evitar que contraigan enfermedades. El tratamiento con la doxiciclina es de cuatro semanas.
Ángela Ricardo, encargada de la zona uno de Salud Pública informó que se han realizado fumigaciones en varios sectores de Gurabo, Villa Verde, kilómetro siete y que para los próximos días será extendido hasta los barrios Duarte Uno y Dos, Rafey, El Ingenio, La Cacata, barrio La Gloria y Cienfuegos, entre otros.
Dijo que, además de los operativos de Salud Pública, en esos barrios hay brigadas del ministerio de Obras Públicas realizando labores de limpieza en las vías públicas.