Puerto Plata.- El nuncio apostólico de su Santidad, el papa Francisco, monseñor Jude Thaddeus Okolo realizó un recorrido junto al obispo Julio César Corniel Amaro, por la provincia para conocer la situación de los afectados por las lluvias.
Monseñor Okolo visitó el Centro de acopio que opera en el centro de medicamentos esenciales de esta ciudad donde recibió junto al obispo Coronel Amaro, un donativo de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, gestionada a través de la Pastoral Familiar y recibió las explicaciones sobre la labor social que viene realizando.
El obispo Julio Cesar Corniel Amaro, explicó que la Diócesis de Puerto Plata ha querido tener un centro de acopio para recibir las donaciones de distintas instituciones y personas y luego se distribuyen con un equipo de voluntarios a las distintas parroquias y estas a su vez, identifican las personas con más necesidades y van en su auxilio.
Explicó que hay colchones, mosquiteros y alimentos, ropa y que ser
Tan ayuda en reparación de viviendas en las que tratan que un equipo de voluntarios se encargue de las reparaciones como parte de otro servicio.
Dijo que hoy el nuncio ha querido venir a Puerto Plata, identificarse con las personas que han padecido por las inundaciones y dar un gesto de parte del santo padre de que el ha estado muy cerca del dolor y del sufrimiento de la gente.
Posteriormente visitaron el centro de acopio conjunto de la ciudad en donde las Iglesias evangélicas, la iglesia católica, las asociaciones de hoteles, el Clúster Turístico, la Cámara de Comercio y otras entidades reciben y procesan las ayudas que reciben.
El pastor Johnny Hasbúm ofreció las explicaciones sobre el trabajo que se realiza en el mismo indicando que están encargados de procesar los alimentos junto a la pastora y un equipo de personas voluntarias, que preparan las raciones alimenticias, se organiza la ropa, clasificándolas por tamaño, edad, sexo y se prepara para su distribución.
Manifestó que se trabaja también en el área de reconstrucción de viviendas donde u equipo encabezado por el pastor Pichardo y personal del CODIA, mientras que la hermana Taty Lahoz se encarga junto a Salud Pública del componente de salud.
Dijo que diferentes instituciones, la iglesia Católica, Caritas, las diferentes Iglesias evangélicas, la oficina del senador, Telesistema que hizo un telemaratón, diferentes colegios incluso, colegios católicos de Santo Domingo, como el Nuevo Horizonte y el Saint George, el grupo Ramos y Brugal que apoya en el transporte y los camiones de agua, entre otras empresas e instituciones.
Posteriormente ambos dignatarios eclesiásticos visitaron la comunidad de Río Grande, Altamira, donde conocieron los detalles del trabajo que se viene realizando a favor de las familias afectadas.