PUERTO PLATA.-La Directora del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR), arquitecta Kirsis De los Santos, amenazó con rescindir el contrato a la Constructora Global si no entrega la primera etapa de la revitalización del centro histórico de Puerto Plata el martes 20 de diciembre.
La funcionaria dio el ultimátum a la Constructora Global el pasado jueves tras realizar un recorrido por el área intervenida, que incluye tamos de las calles Sánchez, Mella, José del Carmen Ariza, Separación, Beller, Antera Mota y Duarte.
De los Santos prometió que retornará el próximo martes y espera encontrar terminadas y abiertas todas las calles intervenidas, cuya revitalización fue iniciada en el año 2014 y la compañía contratista prometió concluir los trabajos en 11 meses, pero han transcurrido más de dos años y la obra no ha sido terminada.
La revitalización de dichas vías consiste en la extracción del material viejo de su superficie, el soterramiento de la electricidad, teléfono, cable y las tuberías de agua y sistema sanitario, colocación de adoquines, regletas, arborización, nuevo alumbrado y amueblamiento.
El costo iniciar que se informó que tendría este proyecto, cuyo objetivo es crear un ambiente más seguro para los peatones, especialmente para los turistas, que pasarían a ser los protagonistas, fue de un montó de RD$289.0 millones, pero con los tres adendums que han hecho se ha disparado a más de RD$400.0 millones.
Debido a la tardanza en terminar el proyecto, una cantidad de negocios que operaban en el área que abarca la intervención han quebrado y otros están a punto de cerrar sus puertas por la caída casi total de sus ventas.
Se recuerda que durante su intervención en una sesión extraordinaria realizada hace poco por el Concejo de Regidores del Ayuntamiento local, la arquitecta Kirsis De los Santos se comprometió con los regidores presentes a entregar la primera fase del centro histórico el 15 del presente mes de diciembre.
Sin embargo, es justo recordar que los trabajos en la calle Duarte se retrasaron debido a que las torrenciales y prolongadas lluvias caídas en Puerto Plata durante varios días impidieron o dificultaron las labores del personal que trabaja el servicio de la Constructora Global.
El proyecto de revitalización que originalmente incluía las calles Separación, la Sánchez, la Eugenio Deschamps, la José del Carmen Ariza, la Mella, la Beller, Duarte, Antera Mota y la avenida Presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó, cuyos espacios de rodamiento y sus aceras serían objeto de un tratamiento mixto mediante la colocación de adoquín y asfalto y se les cambiarían sus luminarias y los cables se soterrarán.
Sin embargo, el número de calles que abarcaría el proyecto iniciado en el mes de marzo para ser terminado en noviembre del 2014 o, sea, en un plazo de once meses, fue disminuido y no fue concluido en el tiempo prometido por la Constructora Global, el Ministerio de Turismo y el Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR).