PUERTO PLATA.-El senador José Ignacio Paliza afirmó que fue una iniciativa inteligente la creación de la Mesa de la Coordinación Unidos en Solidaridad de Puerto Plata (MECUS) posibilitando que todas las organizaciones que la integran arrimaran sus hombros para que la ayuda a los damnificados a causa de las lluvias fuera útil y efectiva, evitando que fuera repetitiva.
Recordó que antes de la constitución de la MECUS en muchos casos las instituciones iban por separado de manera independiente a dar una mano a familias afectadas por las inundaciones, mientras que al vecino no se le daba nada, debido a que no se tenía ningún grado de organización para hacer los repartos.
El legislador explicó que “por eso nosotros desde la Oficina Senatorial, donde comenzamos un esfuerzo de acopio y de entrega de donativos alrededor de muchas de las instituciones que hoy están aquí presentes, entendíamos inteligente que nos uniéramos en un solo esfuerzo y desde entonces nos dedicamos de una manera muy particular a ser un gestor de recaudador de bienes para su posterior distribución”.
Felicitó a las personalidades del sector público que se hicieron presentes, al igual que él, en algunas actividades, como fue el caso del teleradio maratón que se hizo a través de los diferentes canales de televisión y radios nacionales, como Noticias SIN, Telenoticias, Roberto Salcedo, Roberto Cavada y otros que a través de la MECUS hicieron llegar los aportes recogidos.
Asimismo, agradeció a las empresas que como el Central Romana hizo llegar más de 500 sacos de azúcar, una parte de los cuales fueron entregados y la otra porción se canjeó el mercado local, utilizando los recursos generados para la adquisición de alimentos perentorios, a Brugal también, porque desde el primer día puso a disposición una flotilla de vehículos para transportar las ayudas y autobuses Metro y a muchos donantes anónimos.
El representante de Puerto Plata en la Cámara Alta expresó su gratitud a “muchas otras personas e instituciones que dijeron presente en todo este esfuerzo, como la empresa telefónica Orange, a estudiantes y colegios de Santiago y Santo Domingo, cuyos estudiantes se hicieron presentes.
Estableció que esta es una mesa al margen de los colores que el plano muy particular han hecho un gran esfuerzo para que la ayuda y la mano amiga de todos haya llegado a los damnificados, sin que los haya vinculado ningún elemento que no haya sido la necesidad y la armonía entre los puertoplateños.
Señaló que la solidaridad de la gente ha sido tal que a medida que ha avanzado el tiempo la MECUS se ha mantenido viva luego de varios meses y en recepción constante de bienes materiales. Afirmó que la tercera etapa de la MECUS es la más importante de todas, ya que se enfocó en el esfuerzo de construir y reconstruir viviendas.
Manifestó que aunque han construido o reconstruido 53 viviendas en algunas comunidades que fueron muy afectadas por las corrientes de ríos desbordados todavía hay muchas casas que deben ser intervenidas para que sus moradores puedan retornar a sus hogares a la mayor brevedad posible, por lo que hay que seguir despertando la solidaridad de los que aún no han colaborado.