Manuel Gilbert
SOSUA, Puerto Plata.-El ex alcalde del municipio de Sosúa, Vladimir Céspedes, sostuvo que hasta que no se ataque los problemas que se han diagnosticado no de podrá dar el salto para lograr un turismo de calidad en Sosúa y Cabarete.
El también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo al ser entrevistado el domingo en el programa televisivo “Sin Límites” que hay que construir las obras de infraestructuras que se requieren en ambas localidades.
Céspedes recordó que “nosotros tenemos a medio construir una planta de tratamiento de aguas residuales desde hace ocho años en el distrito municipal de Cabarete y las aguas negras continúan siendo vertidas en su laguna y en su playa”.
“Y cómo es que a los Ministerios de Turismo y de Medio Ambiente no les duele que continúen tirando las aguas contaminadas a la playa y a la laguna”. Afirmó que mientras no se ataque ese mal será imposible tener turismo de calidad.
Respondiendo sobre las razones que han incidido en la caída del turismo en el municipio de Sosúa Vladimir Céspedes dijo que la playa está arrabalizada y la contaminación de la bahía de Sosúa destruyó el turismo de buceo.
Aseguró que mientras el Ministerio de Turismo no dé la cara a los problemas del municipio de Sosúa y del distrito municipal de Cabarete, no habrá solución para que la actividad turística recupere su dinamismo.
Sostuvo que mientras no se le dé seguridad al polo turístico del norte, integrado por Samaná y Puerto Plata como se le da al polo turístico del este, integrado por Punta Caná y Bávaro, los delincuentes que se ahuyente allá van a moverse para acá.
“No se ha traído el modelo que se ha implementado allá y, por vía de consecuencia, el turismo de Puerto Plata y Samaná está más desprotegido que el turismo del este, porque es un turismo que se expone más, porque anda más en las calles”, señaló.