PUERTO PLATA.-Como parte de una iniciativa de mejorar el desplazamiento de los turistas que se hospedan en los hoteles y los cruceristas que llegan por la terminal de cruceros Amber Cove de Maimón, por voluntad del alcalde Walter Musa y el respaldo de los regidores de entonces, a finales del año 2007 fue creada la Oficina Municipal del Centro Histórico de Puerto Plata (OM-CH).
Según refiere su primer y único director, desde su creación hasta su desaparición, Vittorio Bedin, ese organismo estuvo comprometido con el rescate y la rehabilitación del centro de la ciudad para convertirlo en el corazón de las actividades turísticas de la región, en fuente de trabajo y de negocios para todos los puertoplateños.
En documento publicado en el año 2008 por la Oficina Municipal del Centro Histórico de Puerto Plata se informó que para que sirvieran de instrumentos operativos de la OM-CH y, por lo tanto, del Ayuntamiento, fueron creados el Plan Especial Regulador y el Plan de Rescate y Revitalización del Centro Histórico del que el Proyecto de Animación es parte integrante.
El documento citado indica que tanto el Plan de Rescate y Revitalización del Centro Histórico y el Proyecto de Animación definen los lineamientos de acción a seguir para que en un lapso de dos años (2008-2010) se pudiera empezar a apreciar una profunda transformación del destino turístico de Puerto Plata.
La propuesta contentiva del importante proyecto señala que “solamente mediante una transformación del espacio urbano y la reactivación y el ordenamiento de las actividades comerciales se podrá conseguir el impacto económico y social que deseamos para las familias que viven y trabajan en el Centro Histórico”.
Por las razones citadas y por la falta de los recursos necesarios para llevar a cabo las obras de infraestructura necesarias para el rescate del centro de la ciudad, la OM-CH considera que este Proyecto de Animación de la Plaza Independencia constituye un primer e importante paso en la justa dirección.
Señala que “la remodelación de la Plaza Independencia restituiría a los puertoplateños y a los turistas que la visitaran un amplio espacio que se debe saber aprovechar con sabiduría, si queremos que no se arrabalice y que, al contrario, se convierta en el más importante centro de atracción de la ciudad”.