PUERTO PLATA.-El ex director de la desaparecida Oficina Municipal del Centro Histórico (OM-CH) de Puerto Plata planteó en un documento preparado en el año 2008 las medidas que las autoridades deben adoptar en la Plaza Independencia para que los visitantes la disfruten y sientan fuertes deseos de regresar a la novia del Atlántico.
El documento que recoge las recomendaciones que se hacen en ese sentido recomienda que se provea el citado espacio de vigilancia continua para garantizar la seguridad, realizar actividades comerciales, actividades y eventos recreativos y propiciar una santa diversión sustentada en una buena animación callejera y eventos de toda naturaleza.
Atribuía la responsabilidad de las actividades comerciales y entretenimiento que se realicen en la Plaza y en el Centro Histórico organizadas y promovidas por la OM-CH, del Departamento de Cultura del Cabildo y organismos gubernamentales como el Ministerio de Turismo, la Gobernación, el Ministerio de Cultura e instituciones de la sociedad civil.
La propuesta formulada en el citado documento se sugiere, además, que la seguridad y el orden, así como el buen desenvolvimiento de las actividades estarán garantizados por la Policía Municipal, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).
Los propósitos manifiestos de este proyecto es procurar que a los turistas hospedados en los hoteles de la zona se les ofrezca atracciones lo suficientemente interesantes para acercarlos al Centro Histórico y para que con su presencia y su consumo contribuyan a la revitalización económica de la ciudad.
Sugiere que a los turistas que visiten la Plaza Independencia deberá ofrecérseles los mejores trabajos de nuestros artesanos y artistas a precios justos y con la garantía de un certificado de calidad expedido por la OM-CH, el cual debe ser el motor principal de esta iniciativa, por lo que será fundamental apostar a la calidad de la oferta para poder asegurar el éxito económico del proyecto.
También debe garantizarse momentos de sana diversión en un ambiente relajado y festivo, con espectáculos y actuaciones de actores y músicos y la posibilidad de conocer lo mejor de la idiosincrasia del puertoplateño, compartiendo momentos agradables y saboreando las simples pero agradables y originales muestras de nuestra gastronomía.
Asimismo, debe propiciarse el descubrimiento de nuestra peculiar arquitectura en el entorno de la Plaza Independencia, rodeada de ejemplos excelentes representados por la Casa de Cultura, el Club de Comercio, el Ayuntamiento, la Catedral, La Casa Gemela y otros que deben ser convertidos en la vitrina principal de la ciudad de Puerto Plata.
“Todo esto, repetimos, debe ser ofrecido en una atmósfera relajada pero segura, en la que el turista en ningún momento se sentirá acosado ni importunado por vendedores ambulantes o buscones”, recomienda la Oficina Municipal del Centro Histórico en el Plan de Rescate del Centro Histórico de Puerto Plata en el capítulo referente a las actividades que propone.