PUERTO PLATA.-El ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, le preocupa la llegada del empresario Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, debido a que todos los regímenes populistas de izquierda o de derecha son peligrosísimos.
“Me preocupa mucho la llegada al poder del presidente Trump y ojalá que así como ha sido un exitoso empresario privado, sea un exitoso presidente”, expuso el ex gobernante nicaragüense, quien se encuentra de visita en Puerto Plata junto a su esposa, la diputada María Fernanda Flores y otros familiares.
Advirtió, sin embargo, que si se aísla y quiere levantar un muro, un anacronismo y una rémora del pasado, cuya mejor prueba traumática es el muro de Berlín, Alemania, que puede dilatar el deseo de superarse de los inmigrantes por diez o veinte años, pero no para siempre.
Alemán dijo que Trump no puede pasar por alta en la implementación de su política migratoria que Estados Unidos ha sido un pueblo de inmigrantes, por lo que propósito de crear muros está fuera de contexto y preocupa mucho a los países latinoamericanos, si sigue al pie de la letra lo que ha dicho durante su campaña.
“Me apena lo que pueda suceder en Estados Unidos, en Francia, en Italia o en el resto del mundo con este retorno a formas de gobiernos proteccionistas que se creían superadas y que habían quedado enterradas en el pasado”, expresó.
Señaló que esa corriente populista es peligrosa y recomendó que hasta tanto no se invente otro sistema de gobierno que no sea el democrático, es preferible la alternancia en el poder de los presidentes y la economía de libre mercado.
Expresó que una de las amenazas más grandes que asechan a la democracia en América Latina y el mundo es que se arraigue el populismo, el que consideró como el mayor peligro, como lo fueron en el siglo pasado del marxismo-estalinista.
“Ahora lo son por mucho, el populismo, el nacionalismo, la xenofobia, que son las corrientes políticas que amenazan a Latinoamérica”, sentenció el ex mandatario de la República de Nicaragua.
Durante su estadía en Puerto Plata, Arnoldo Alemán visitó la terminal de cruceros Amber Cove, de Maimón , la que calificó como la más moderna de cuantas ha visitado, el teleférico y otros lugares de interés turístico.