5D91DCD7-E1C0-4ABE-BBBD-7B752BD42F43.jpg__778__440__CROPz3x778y440EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Miles de personas marcharon ayer  contra  la corrupción y  la impunidad, donde hombres, mujeres, niños,  envejecientes  e inclusive personas en sillas de ruedas y vestidas de verde partieron de la intersección conformada por las céntricas  avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez  con destino al Palacio Nacional para concluir en el Parque Independencia.

Sin embargo, al llegar a la calle Doctor Delgado se encontraron de frente con un contingente policial que les impidió hacer una «parada cívica» ante  la sede de Gobierno.

Esta situación obligó a los caminantes  a desviarse por la calle 30 Marzo y llegar a la puerta de la Guarida Presidencial, donde hicieron una “parada cívica”, y donde cantaron el Himno Nacional para luego continuar al Parque Independencia, donde se ubica el Altar de la Patria y donde reposan los restos de los padres fundadores de la nación dominicana.

Los manifestantes,  llevando distintos atuendos de verde, marcharon con pancartas en las manos con expresiones como: “La Impunidad nos roba nuestro futuro”,  “Marchamos por nuestros hijos”, “Malditos los que han deshonrado el legado de Juan Bosch”, “Si no perdemos el miedo, perderemos el país”,  “La corrupción y la impunidad son las causas de nuestros males”, “Si no hay justicia oficial el pueblo los condena”, “Así nos ve el PLD, ciegos” y  “Cárcel a los ladrones explotadores del pueblo”, entre otras.

Mientras que otros lanzaban sin cesar la  consigna “El pueblo unido jamás será vencido”, mientras la marcha era custodiada por docenas agentes policiales, ubicados en diferentes puntos a todo lo largo del trayecto, desde la salida hasta el destino final.

La actividad fue convocada por unas 20 organizaciones  entre las que se encuentran Foro Ciudadano, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, Centro Juan XXIII, Centro Bonó y la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

También,  por el Movimiento de Trabajadores Independientes, Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) y el  Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) entre otras entidades de la llamada sociedad civil.

La actividad buscó llamar la atención a  las autoridades  por los actos de corrupción que se han destapado  en el país, siendo el último el caso de la firma constructora brasileña Odebrecht, cuyo representante en el país reveló la entrega de  92 millones de dólares para pagar sobornos para que le adjudicaran la construcción de obras.

Entre los asistentes a la marcha estuvo Luis Abinader, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal de la oposición,  quien perdió las elecciones de mayo de 2016 frente al actual mandatario, Danilo Medina.

Asistieron, además, la ex vicepresidenta de la República,  Milagros Ortiz Bosch, Rafael (Fafa) Taveras, ambos del PRM; Eduardo Estrella, presidente del Partido Dominicanos por el Cambio; el ex diputado Manuel Jiménez y Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática, entre otros dirigentes políticos, incluso algunos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como el ex director de Aduanas, Fernando Fernández, quien es además miembro del Comité Central de esa organización.

 

Artistas

Igualmente,  asieron y alegraron  la protesta  personas del  ámbito  artístico, entre quienes se pudo  contar al director de cine Juan Basanta, el cantautor Marel Alemany, la presentadora de televisión Maricela Álvarez, el comunicador y actor Ico Abreu y el actor Mauris Pérez y Manuel Jimenez, entre otros.

Los manifestantes  exigían de la constructora brasileña resarcir al país por  los cuantiosos recursos sustraídos a la nación dominicana por medio de  sobrevaluaciones de las obras adjudicadas.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, esa compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana, donde desembolsó 92 millones de dólares a un solo representante, Ángel Rondón.

Los manifestantes exigieron  que los implicados en el escándalo Odebrecht sean investigados y que los culpables «paguen con la cárcel y devuelvan lo robado al pueblo».

Al Llegar al Parque Independencia, los  organizadores tenían una tarima montada, donde  realizaron una presentación artística  y cultural.

Proclama

Al final del acto, los manifestantes lazaron una proclama  denunciando el régimen de corrupción que corroe el Estado dominicano y que  degrada  y empobrece al   pueblo.

Expresaron que guiados por el ejemplo de los grandes hombres y mujeres de la historia dominicana, juraron mantener una lucha cívica, ejemplar y permanente hasta que se aplique justicia a los políticos corruptos.

Reacciones sobre la marcha

El ex diputado Rafael (Fafa) Taveras  dijo que esta actividad es el comienzo para que el pueblo sepa  que tiene que  reclamar sus derechos en las calles, “porque este gobierno es una mafia organizada”.

Manifestó que no es posible que esto pase con la indiferencia de la gente y que  a partir de ahora seguro que los que tienen el poder estarán temblando “los que tendrán que rendir cuentas”.

Abinader: Es despertar social

El excandidato presidencial, Luis Abinader consideró que la gran presencia ciudadana en la marcha por el fin de la impunidad constituye un despertar de la población  dominicana que aspira vivir en un país diferente y de bien para todos.

Al felicitar al pueblo y a los organizadores de la exitosa actividad, Abinader expuso que la masiva demostración marca un antes y un después en lo relativo a la corrupción y la impunidad.

POR RAMÓN RAMOS Y RAMÓN RAPOSO