DSC_0373Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-Una parte importante de los comparseros y taimas carros, actores fundamentales del carnaval local, realizaron el pasado domingo el tradicional calentón recorriendo sectores de la ciudad de Puerto Plata.

Después del extenso recorrido, durante el cual las figuras clave de las carnestolendas puertoplateñas, llevaron música carnavalera, baile y su alegría a los sectores visitados.

De esta forma, los protagonistas de este evento que se realizará en el malecón durante el mes de febrero acataron las directrices de la Unión Carnavalesca de Puerto Plata (UCAPPLATA), que preside el doctor Yanko Souffront.

Los participantes en el calentamiento realizado previo al inicio del carnaval el domingo 5 de febrero próximo se situaron el lateral norte de la Logia Restauración No. 11, donde dieron rienda suelta a su espíritu vivaracho.

Sigue el tranque entre UCAPPLATA y residentes en la cercanía del cuartel de los Bomberos

El calentón se realizó dos días antes de que un tribunal conozca una acción en amparo incoada por residentes en las inmediaciones del cuartel de los bomberos que buscan que la actividad sea movida a la zona de carnaval.

Sin embargo, el concejo de regidores acogiendo una petición de UCAPPLATA modificó la resolución que creó la Zona de Carnaval en el Cuarto de Milla, localizado en el tramo del malecón situado después del hotel Caracol.

Los argumentos de las partes en conflicto

Los residentes en los edificios del malecón adyacentes a la sede bomberil se oponen a que se realice en esa área, porque durante viven en estado desasosiego durante los cuatro domingos de febrero.

Los oponentes a que el carnaval se efectúe en el mismo lugar donde se ha venido llevando a cabo en los últimos años, porque sus patios son utilizados por parte del público para orinar y defecar y algunos delincuentes han cometido robos en sus edificios.

De su lado, la dirección de la Unión Carnavalesca de Puerto Plata argumenta que el Cuarto de Milla está muy lejos de la mayoría de los barrios de la ciudad y porque allí hay mucha inseguridad.