PUERTO PLATA.-El senador José Ignacio Paliza favoreció que se elimine la entrega de fondos a los congresistas a través de El Barrilito y El Cofresito para cambiar la forma como se hace política en la República Dominicana.
Señaló que algunos creen que porque “el senador tenga esa herramienta en sus manos es un elemento que le favorece y le da condiciones más favorables frente a otros candidatos, debido a que usa el dinero que recibe para hacer política”.
Sin embargo, “creo que no, porque al fin y al cabo esa cultura, práctica o tradición atenta o va diluyendo las bases de un político, porque termina siendo el dinero que tiene el mayor peso a la hora de valorar una gestión”.
En ese tenor, señaló que “lo que se hizo en La Isabela Histórica la semana pasada, quizás está en un segundo plano frente a las necesidades de la gente y la solicitud de ayudas directas, tendencia que debe ir cambiando”.
El congresista del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que él que ha sido crítico desde el inicio, lo que ha estado haciendo es utilizando ese dinero canalizándolo directamente en ayudas a instituciones.
“Desde juntas de vecinos a iglesias, asociaciones, clubes, ligas deportivos y otras instituciones, porque es la mejor manera de tener garantías de que le llegue a la mayor cantidad de gente, utilizando esos recursos al margen de la política”, indicó.
Como ejemplo de la forma como ha estado distribuyendo los recursos que recibe por medio de El Barrilito, citó el caso de la ayuda que otorgó en Guananico para la construcción de la Casa Parroquial.
“La intención de nosotros es hacer una gestión mucho más integral, aunque no descarta la posibilidad de atender ese reclamo, le pide que canalice su petición a través de una institución, iglesia o club, al que pertenezca”. Puntualizó.
El senador José Ignacio Paliza se refirió a la forma como emplea los recursos que recibe por medio del citado mecanismo al ser entrevistado el pasado lunes en el programa “Todo Incluido”, que se transmite de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche, por Musa Visión, canal 10.