PUERTO PLATA.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, inauguró este viernes en esta ciudad de Puerto Plata una Sala de Videoconferencia, la cual permitirá obtener declaraciones de víctimas o testigos de un proceso judicial desde cualquier parte del mundo.
La inauguración de la obra contó con la bendición del obispo de la Diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro, quien resaltó que la Sala de Videoconferencia será de gran utilidad para el sistema de administración de justicia.
Mientras que en el discurso central de la ceremonia, el magistrado Germán Mejía explicó que la Sala de Videoconferencia permitirá a las partes de un proceso escucharse y comprobar la identidad del declarante, bien sea por un funcionario en el lugar desde donde se produce la declaración o por el propio tribunal a distancia.
“La videoconferencia es una especie de reunión a distancia de dos o más personas, la cual produce un intercambio de imagen y sonido, permitiendo una comunicación en tiempo real y prácticamente en las mismas condiciones en que se darían si los interlocutores estuviesen en el mismo punto geográfico”, explicó Germán Mejía.
El presidente del Poder Judicial destacó que su utilización puede servir tanto para actos procesales de alcance local, nacional e internacional, amén de permitir la realización de actos de investigación o de prueba con mayor celeridad y seguridad.
Asimismo, afirmó que contribuye al mayor y mejor cumplimiento de variados fines dentro del proceso penal, como lo son la protección de testigos y víctimas que muchas veces, producto del temor que les infunde tener que encontrarse con su agresor, deciden abandonar el proceso o poner obstáculos para su participación en él.
“En definitiva, su utilización permite acortar la brecha entre la disponibilidad de medios tecnológicos de que disponen, por una parte, los entes persecutores y, por otra, las organizaciones delictivas”, subrayó.
Aseguró que una forma de mejorar los procesos es valiéndose de los avances que la humanidad pone al servicio de sí misma, resaltando que las tecnologías de información y comunicación han definido un nueva era en la evolución de la población.
Germán Mejía expresó su agradecimiento a la Embajada de los Estados Unidos de América, por su cooperación con la instalación de la Sala de Videoconferencia, que contribuirá con una justicia ágil, eficiente y eficaz.
Es el segundo sistema de esa naturaleza que pone en funcionamiento el Poder Judicial. La primera Sala de Videoconferencia fue inaugurada el 12 de diciembre en Samaná, como parte de los compromisos asumidos por la Cumbre Judicial Nacional, el 7 de octubre del 2016.
La mesa principal del acto de inauguración en Puerto Plata fue encabezada por Germán Mejía e integrada por monseñor Julio César Corniel Amaro; el consejero del Poder Judicial Etanislao Radhamés Rodríguez; el vicecónsul de los Estados Unidos en el país, Jeremy Spector; el juez de la SCJ, Juan Hirohito Reyes, el presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Puerto Plata, Juan Suardí García
La inauguración de la obra contó con la presencia de jueces, autoridades locales y otras personalidades.