DSC_0637Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-Miles de amantes del carnaval local, incluyendo decenas de turistas extranjeros, se dieron cita el pasado domingo, sin saber que asistían por última vez, al lugar del malecón que ha sido escenario del carnaval de Puerto Plata en los últimos años.

Pasadas las dos de la tarde del pasado domingo, al igual que en los dos anteriores, las personas al servicio de la Unión Carnavalesca de Puerto Plata, habilitaron el escenario y la seguridad, ayudada de mallas comenzaron a impedir el paso de vehículos.

Los turistas comenzaron a fluir colocándose algunos en la tarima destinada a ellos, otros se sentaron en restaurantes y bares y los más se confundieron con los puertoplateños para disfrutar de las incidencias del carnaval.

Pasadas las 4:00 de la tarde los equipos musicales y las bocinas comenzaron a propalar música tropical, incluyendo ritmos carnavalescos, el jurado tomó sus asientos y cerca de las cinco de la tarde comenzó el desfile.

DSC_0649Fue al final del desfile y de las exhibiciones de los grupos carnavaleros que el presidente de la Unión Carnavalesca de Puerto Plata (UCAPPLATA), doctor Yanko Souffront, dio la infausta noticia del traslado del carnaval a otro lugar el malecón a partir del domingo próximo, acatando la decisión del juez actuante en este caso.

En vez de ser recibida como un balde de agua fría, el ánimo de los presente no se abatió, ya que en vez de enmudecer a la multitud, ésta gritó enardecida y con rabia de manera reiterada: “Lo queremos aquí, lo queremos, lo queremos”..

No obstante la reacción molesta del público, Souffront con visiblemente molesta e impotente, reiteró que cumpliendo con el fallo inaudito  del magistrado Ovalle el carnaval será forzosamente movido a otro lugar del carnaval.

Luego de la intervención del líder de UCAPPLATA fueron anunciados los nombres de los ganadores de la tercera fecha del Carnaval Puerto Plata 2016, los cuales fueron premiados.

DSC_0653Y poco después Juliana cerró el capítulo final del carnaval local en el escenario donde se ha celebrado durante muchos años, como resultado de la victoria pírrica del anti-puertopleteñismo.

Todo se habrá consumado, si la Corte de Apelación de este Departamento Judicial, refrenda la aberrante e inconstitucional decisión del juez que prohibió que el carnaval continúe realizándose en el espacio comprendido entre las calles Separación y Padre Castellanos.