PUERTO PLATA.-Entro en su etapa final la remodelación del faro construido en el año 1879 durante el gobierno del general Gregorio Luperón, que tuvo como capital provisional a Puerto Plata.
Los trabajos de la gigantesca estructura metálica que está localizada detrás del anfiteatro Puerto Plata de la puntilla del malecón están a punto de ser concluidos, conoció “PuertoPlataHabla.Com.
La estructura de 137 pies sobre el nivel del mar está hecha en mampostería, diseñado con superpuertas, columnas clásicas y estriadas a la manera dórico-romana.
La obra fue ejecutada por iniciativa del prócer puertoplateño para servir de guía a los barcos que hacían la travesía del Atlántico y que tenían por destino el puerto de esta localidad, bautizado por Colón el 11 de enero de 1494 como Puerto de Plata.
Se recuerda que luego de permanecer abandonado durante mucho tiempo, el faro fue remodelado con el aporte de una empresa privada durante la gestión de Germán Camarena como director provincial de la Oficina de Patrimonio Cultural (Monumental).
La remodelación que se hizo fue completa, ya que incluyó la reparación y puesta en funcionamiento del farol, que con su luz intermitente servía para orientar a las embarcaciones cuando se aproximaban al puerto local.
Luego de funcionar por un tiempo, la luz se dañó y el faro debido al salitre y a la falta de mantenimiento volvió a caerse a pedazos, hasta que se puso en marcha esta nueva iniciativa para su rescate.
Su remodelación forma parte de la segunda etapa de la intervención que se lleva a cabo en el Parque Nacional situado en la zona comprendida entre el Océano Atlántico, la Bahía de Puerto Plata y la antigua muralla.
Además del faro, en este Parque Nacional, creado por la Ley 95, se encuentran la fortaleza colonial San Felipe, las ruinas del hospital militar construido durante la intervención norteamericana de 1916 y la estatua ecuestre al general Luperón.
Asimismo, un busto del general Antonio Maceo y Grajales, el edificio que ocupó la décimo cuarta compañía del Ejército Nacional y el monumento funerario en honor a las 189 turistas y dos dominicanas que murieron en el avión que cayó al mar el 6 de enero de 1996.
También son dignas de mención las antiguas murallas de Ciudadela del general Luperón, la cual delimita el referido Parque Nacional con la ciudad de Puerto Plata.
Aunque ya las embarcaciones modernas no necesitan auxiliarse de los faros por la moderna tecnología de navegación con que están dotadas, como pieza histórica y como atractivo turístico, vale la pena el rescate y puesta en valor del faro de Puerto Plata.