PUERTO PLATA.-A pesar de que el ayuntamiento, instituciones y empresas vinculadas al turismo han demandado de modo insistente la eliminación del vertedero a cielo abierto de desechos sólidos de Maggiolo, Puerto Plata, la autoridades del país con el presidente Danilo Medina a la cabeza, lo siguen visitando como si fuera un maravilloso paraíso turístico.
El cabildo había hecho inversiones millonarias para que este lugar nauseabundo y contaminante no fuera visto desde fuera por los cruceristas ni por los turistas aéreos e internos que pasan frente al mismo, procedentes de la terminal marítima de Maimón, de los aeropuertos Gregorio Luperón y Cibao y del interior de la República Dominicana.
Este infernal lugar ubicado entre la terminal de cruceros Amber Cove de la Carnival, los hoteles Riu de Maimón y los complejos turísticos Lifestyle Holidays Vacation Resort y Ocean World, también ha sido visitado por los ministros de Turismo, Obras Públicas y de Medio Ambiente, el director de Programas Especiales de la Presidencia y otros funcionarios.
Francisco Javier García, Gonzalo Castillo, Francisco Domínguez Brito, Domingo Contreras y los demás funcionarios a los que se les ha solicitado interceder ante el primer mandatario, han hecho promesas y gestiones con la mayor buena fe posible, pero no han conseguido que sus esfuerzos se traduzcan en una acción concreta del presidente Medina que resuelva esa problemática que tanto daño hace la imagen de este destino turíastico.
Autoridades han hecho mil gestiones para que se construya relleno sanitario
El alcalde Walter Musa, ha hecho mil gestiones infructuosas, al igual que el Cluster Turístico, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), la Cámara de Comercio, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), medios de comunicación y otras instancias, pero esos reclamos justos no han logrado que se construya el relleno sanitario.
El pedimento de que se elimine el pestilente y contaminante vertedero para que en su lugar se construya un relleno sanitario en los terrenos localizados en la parte sur, a lo más lejos que ha llegado es conseguir que el poder ejecutivo emitiera el decreto 169-16, declarando de utilidad pública un área de 291,816.60 metros cuadrados, ubicados en la Parcela número 224, del Distrito Catastral número 12.
Los terrenos objeto de la expropiación están amparados en la Constancia Anotada en el Certificado de Título número 27 de fecha 18 de julio del 2000, inscrita en el libro número 83, Folio 124 del Registro de Títulos de Puerto Plata, la cual es propiedad del señor Jaime Manuel Camps Cocco.
Se traba adquisición de terrenos por bajo precio
Sin embargo, la adquisición de los terrenos se ha trabado debido a que el Poder Ejecutivo ha hecho una oferta a todas luces inaceptable de pagar la ínfima suma de RD$50.00 el metro cuadrado, la cual, como es lógico, ha sido rechazada por Camps Cocco, quien aspira que el Estado pague el precio justo.
El señor Jaime Manuel Camps Cocco fundamenta su rechazo a la oferta irrisoria del Estado, en el artículo 51 de la Constitución vigente que obliga al Estado a reconocer y garantizar su derecho de propiedad, la cual tiene una función social que implica obligaciones y le otorga el derecho de gozar, disfrutar y disponer de sus bienes.
El numeral 1 del artículo citado señala que “ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino por causa justificada de utilidad pública o de interés social, previo pago de su justo valor, determinado por acuerdo entre las partes o sentencia de tribunal competente, de conformidad con lo establecido por la ley”.
Estado de emergencia puede resolver el problema del pago previo de terrenos
Empero, ante la negativa del señor Jaime Manuel Camps Cocco a vender al Estado a RD$50.00 el metro cuadrado los terrenos para construir el relleno sanitario en Maggiolo, el gobierno podría obviar ese procedimiento apoyándose en la parte in fine de numeral citado, que señala que “en caso de declaratoria de Estado de Emergencia o de defensa, la indemnización podrá no ser previa”.
En efecto, debido a los daños ocasionados por las lluvias que se registraron en noviembre y diciembre del pasado año, el Congreso Nacional declaró en Estado de Emergencia las provincias de Puerto Plata, La Vega, Espaillat, María trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Montecristi, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Valverde, El Seibo, Monseñor Nouel y La Altagracia. Ley que está en plena vigencia.