DSC_0774Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El encargado de Desarrollo Territorial del la Dirección General de Programas de la Presidencia (DIGEPEP), Elías Cornelio, denunció que en los 158 municipios y en los 234 distritos municipales operan 358 vertederos a cielo abierto en toda la República Dominicana, cantidad que definió como exorbitante.

Cornelio consideró como más exorbitante y preocupante es el hecho de que el 66% de los terrenos que ocupan estos vertederos a cielo abierto están en terrenos que son aptos para siembra y algo más preocupante aún es que el 60% de los terrenos ocupados por estos depósitos de desechos sólidos están en terrenos con alta importancia hidrológica.

Explicó que como los vertederos tienen un manejo deficiente por razones presupuestarias, no tienen tratamiento de lixiviados, por tanto los lixiviados están contaminando las aguas de los ríos, ya que estamos moviendo la basura de un lugar y con esa práctica se están contaminando los afluentes subterráneos..

“Tenemos un vertedero cada 135 kilómetros, promedio extremadamente alto y el promedio de producción de basura ronda entre 1.6 y 1.2 kilogramo por persona al día en los municipios grandes y medianos y en municipios pequeños puede bajar a 1.4 y 1.5, pero en los municipios industriales a 1.3 o 1.4 kilogramo”, apuntó. Reveló que en el país se producen 11 mil toneladas de basura al día.

El funcionario al servicio de la DIGEPEP afirmó que no hay ninguna parte del país, salvo en algunas sierras muy altas, que esté a salvo de esta problemática que existe en la República Dominicana, la cual, es bueno que se entienda, que es una problemática de todos y cada uno de los dominicanos.

“Se hizo una pequeña composición de todos estos residuos sólidos en el país y se encontró que el 51% que se está vertiendo a los ríos es orgánica, 16%, entre cartones y papeles; 13% de plástico, 6% vidrio, 3% metales y 11% otros”, manifestó Cornelio en la ponencia que presentó el pasado viernes en el ayuntamiento de Puerto Plata.

Reiteró que con los residuos sólidos se están contaminando los mantos freáticos, porque se está vertiendo los lixiviados sin ningún tipo de control ni tratamiento, cuando lo que debiera estarse haciendo es evitar o reducir esa práctica perniciosa, reutilizando y valorizando los desechos sólidos que se están produciendo en todo el territorio nacional,.dándoles el tratamiento y tener una correcta disposición final de los residuos.

“Ya tuvimos una experiencia extremadamente exitosa en el país, como fue el Programa de Basura Cero que se implementó en San José de las Matas y hay otros ayuntamientos que también han dado pasos importantes para poder resolver el problema de recogida y disposición final de los desechos sólido”, destacó.

Elías Cornelio señaló que Quisqueya Limpia es un plan integral, que contempla no solo la recolección de la basura, sino también de concientización ciudadana, de recolección efectiva, una correcta disposición de los residuos, un tema de capacitación del personal y muchas otras cosas más.

“Hay que ver los residuos sólidos de una manera integral, porque si uno de los componentes del proceso falla, caemos en el mismo círculo vicioso, reproduciendo los mismos problemas transportándolos de un lugar a otro, por lo que el objetivo del plan es crear una cultura de manejo adecuado de los residuos sólidos para convertir el territorio en un ejemplo de entorno limpio y saludable, haciendo énfasis en el tema de educación ciudadana y empoderamiento social”, expresó.