PUERTO PLATA.-El obispo Julio Cesar Corniel Amaro reclamó durante la Eucaristía que presidió con motivo del 173 aniversario de la Independencia de República Dominicana dar a la juventud referentes de honestidad, de pulcritud, de buena administración y de transparencia.
“De ahí, entonces, que todos estamos comprometidos en trabajar en crear un clima y un ambiente en el que se fortalezcan nuestras instituciones, el trabajo, el servicio, la educación técnica y formal e informal”, expuso el pastor principal de la diócesis de Puerto Plata, Gaspar Hernández, Joba Arriba, Jamao al Norte y Pedro García.
El jerarca católico recordó que la Conferencia del Episcopado Dominicano “nos invita a aprovechar los distintos espacios de ocio para la formación de nuestros jóvenes para que puedan aportar un servicio a la sociedad, que puedan encontrar actividades que les formen, de servicio social en escuelas, hospitales, centros deportivos y, en fin, en el cuidado de nuestra naturaleza”.
“Distintas actividades que se pueden organizar en el orden deportivo, cultural, en el servicio social y comunitario. Necesitamos formar a nuestros jóvenes de manera integral”, recalcó el mitrado durante la homilía que contó con la presencia del alcalde Walter Musa, la vicealcaldesa Marisol Almonte, el presidente del Concejo de Regidores y otras autoridades civiles y militares.
Manifestó que hay un ambiente en el que se desarrolla la vida de la niñez y la juventud, el cual le es nocivo y pone en peligro su propia vida y salud mental, por lo que se necesita cuidar y proteger ese ambiente social y el clima en que están desarrollando sus vidas y los valores en que se están cimentando.
Condenó el hecho de que “no siempre se hace un buen uso de los medios de comunicación y las redes sociales. Abogó porque desde lo medios comunicativos de masas se forme a la juventud en valores, en buenas y sanas costumbres. Añadió que cada uno debe jugar su rol en el ambiente que desarrolla su vida”.
“La radio, la televisión tienen que tener un rol más protagónico en orientar, en formar y no en deformar. Deben formar en valores de paz, de concordia y no de violencia. Sembrar la semilla en nuestros adolescentes y jóvenes de valores patrios, requiere de nosotros un trabajo arduo y encomiable de padres, de educadores y de todas las instituciones”, señaló.
Resaltó que el ambiente que alimentó las ideas independentistas fueron aquellas que hicieron que esos jóvenes asumieran un rol a favor de la Independencia y para que nuestros adolescentes y jóvenes desarrollen esos ideales de conformar una mejor sociedad se necesita transmitirles esos principios y valores que les hagan pensar no en sí mismos, sino en la sociedad y en los demás, así como en una Patria en la que nos sintamos orgullosos por los principios, los valores, la armonía, por la concordia, por la paz y por la preocupación de todos y en contra del bienestar individual.