Por Lic. Gregory Castellanos Ruano
¿De dónde proviene el nombre «Tancí«? ¿Es una deformación idiomática de «Tarsis« (el lugar de la mina de oro y de plata mencionada en «Crónicas« en La Biblia)? De Tancí a Tarsis hay tres variantes: la n en lugar de la r; la i acentuada; y la supresión de una s. Las deformaciones idiomáticas son usuales producto del paso del tiempo.
Esa «Tarsis« (mencionada en «Crónicas« en La Biblia con la expresión “naves de Tarsis”: se le menciona específicamente en 2 Crónicas 9:21; Isaías 2:16; Salmo 48:8; Isaías 23:1; Isaías 60:9; Ezequiel 27:25; 1 Reyes 10:22; y 1 Reyes 22:48; según se puede apreciar se habla de naves que «venían cada tres años« al reino de los judíos; se especula que por esto último se trataba de viajes que implicaban un trayecto sumamente largo) es, según arqueólogos modernos, la misma «Tarteso« mencionada por los griegos; y más aún: algunos arqueólogos modernos señalan que es exactamente la misma Atlántida mencionada por Platón. Dichos arqueólogos modernos la sitúan en el Sur de España y a dicho lugar iban naves de diferentes pueblos del Mediterráneo y de más allá del mismo a adquirir metales de oro y de plata. No nos engañemos en cuanto a posibilidades explicativas: Colón antes de morir tras su cuarto viaje escribió dejando constancia de su creencia de que él había descubierto el lugar del Edén (aquí en lo que hoy es América): y todos sabemos que El Edén estuvo cerca del Tigris y del Eufrates, según lo narra la propia Biblia: Colón creyó aquello en un tiempo relativamente próximo a la época en que en esta Isla se comenzó a hablar de «la mina de Tancí«. Por lo que ese tipo de «confusión« (¿?) al que aludimos era dable que se pudiese producir. También es posible que medalaganariamente se le bautizase así (Mina de Tancí) por un simple recuerdo de la mina de oro y de plata de Tarsis.
El Dr. Alejandro Llenas publicó en el año mil ochocientos noventa y uno (1891) un artículo que versa sobre la Historia de Puerto Plata en el que, entre muchas otras cosas de interesantísimo e importantísimo valor, señala:
«…1506. … Quizás remonten a aquel tiempo los curiosos vestigios encontrados, no ha mucho, entre Muñoz y Camú, y que se supone ser restos de la famosa minas (sic.GC) de Tancí. …«
(Llenas, Dr. Alejandro: Apuntes Históricos y Estadísticos; publicado en El Eco del Pueblo, Santiago, No. 286, 18 de Febrero de 1891; y en El Porvenir, Puerto Plata, Nos. 902-903 y sig., de 1891; y reproducido en Rodríguez Demorizi, Emilio: Noticias de Puerto Plata; Sociedad Dominicana de Geografía, Vol. VIII, Editora Educativa Dominicana, C. por A., Santo Domingo, R.D., 25 de Febrero de 1975, página No. 60)
Lo primero a resaltar es el carácter especulativo de las dos afirmaciones contenidas en dicha escrituración suya recién citada: a) en cuanto al tiempo usa la expresión «quizás«; y b) en cuanto a un hallazgo usa la expresión «se supone«.
Lo segundo a destacar es que tilda de «famosa« a la mina de Tancí, con lo cual se alude evidentemente a un hecho notorio consistente en una mención muy reiterada en el tiempo sobre «la mina de Tancí«.
Lo tercero a relievar es que tilda de «curiosos« los vestigios a que él alude.
Lo cuarto a alzaprimar es que alude al hecho cierto de que los «vestigios« en cuestión fueron «encontrados« «entre Muñoz y Camú«.
Y lo quinto a subrayar es que él indica que entre el momento en que él escribe y publica dicho artículo histórico suyo (año mil ochocientos noventa y uno (1891)) «no ha mucho« que fueron dichos «vestigios encontrados«.
¿Cuán «no ha mucho« hacia atrás de dicha publicación en mil ochocientos noventa y uno (1891) abarca esa afirmación? ¿Un (1) año? ¿Dos (2) años? ¿Tres (3) años? ¿Cuatro (4) años? ¿Cinco (5) años? ¿Más? ¿Diez (10) años? ¿O más? ¿Cuándo con precisión ocurrió el referido hallazgo?
Sobre la base de dichos datos proporcionados por el Dr. Alejandro Llenas quien los lea necesariamente también tiene que zambullirse en el reino de la especulación para preguntarse si cuando dichos vestigios fueron encontrados la noticia de dicho hallazgo fue publicada o no por uno de esos dos medios de comunicación impresa de la prensa de ese entonces o por ambos.
La pregunta en cuestión es plausible a la luz del hecho de que Muñoz y Camú quedan más cerca de Puerto Plata, puesto que pertenecen a esta; y a la luz del hecho de que el Dr. Alejandro Llenas era lector tanto del periódico El Eco del Pueblo (de Santiago de los Caballeros) como del periódico El Porvenir (de San Felipe de Puerto Plata) e igualmente escribía para ambos.
Si la noticia del hallazgo en cuestión fue publicada por dichos dos periódicos o al menos por uno de ellos o por cualquier otro de la época en que el mismo se produjo (pues lo importante es que haya sido publicada a lo menos por alguno), entonces la lectura de la publicación de dicha noticia revelaría: la precisión tanto de la fecha como del lugar donde dicho hallazgo tuvo lugar; de quién o de quiénes era propiedad el terreno donde dicho hallazgo tuvo lugar; quién o quiénes realizaron el hallazgo; cómo se realizó dicho hallazgo; a cuál o a cuáles autoridades se les apercibió sobre el particular; qué descripción o descripciones se hace sobre lo hallado; qué investigación o cuáles investigaciones se pusieron en curso para determinar qué cosa concretamente fue lo que se encontró: si realmente era una mina, si realmente era la «famosa« mina de Tancí o si, por el contrario, era otra cosa y de acaso ser «otra cosa« entonces ¿qué cosa sería lo que fue hallado?
Es posible también que no una, sino dos o más noticias sobre el particular fuesen publicadas (seguimos en el reino de la especulación).
Si al menos hubo una publicación dando noticia al público sobre el hallazgo referido entonces quien quiera investigar a profundidad sobre el particular deberá invertir y agotar un buen tiempo tratando de localizar con minuciosidad dicha noticia en los periódicos de la época cuyas colecciones se encuentran en el Archivo General de la Nación; igualmente es posible que repose o reposen en este el o los oficios de la o las autoridades que muy probablemente se pusieron en movimiento con motivo de dicho hallazgo.
Disipar el misterio (o los misterios) de referencia bien valdría la pena dicha inversión de tiempo. ¿Quién se animará a realizar la inversión de su tiempo para lograr obtener los esclarecimientos correspondientes?
…Mientras tanto las preguntas zumban en la cabeza: ¿En la finca de quién o en las fincas de quiénes en la actualidad fue que se produjo ese hallazgo? ¿Qué hubo o qué hay en ese lugar? De haber sido una mina: ¿sería realmente la de Tancí? ¿Se hizo algo con esos restos? ¿Qué se hizo con esos restos? ¿Dónde están actualmente esos restos? ¿Qué sorpresa se desprenderá o cuáles sorpresas se desprenderán de semejante misterio una vez sea esclarecido el mismo? Si la sorpresa o las sorpresas son agradables: ¿quién o quiénes serán los agraciados?
…Hasta los que escribimos algo de Historia estamos ansiosos a la espera… Entre tanto: tan sólo misterio y especulación, puro misterio y pura especulación…