COMERCINTES DEL CENTRO HISTORICO DE PUERTO PLATA A PUNTO DE QUEBRAR POR LENTITUD DE TRABAJOS REMOZAMIENTO DE VARIAS VIAS IIIManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El tramo de la calle Separación y otros tramos viales de la ciudad de Puerto Plata sometidos a revitalización serán terminados a más tardar en dos semanas, pero la fecha de reanudación del tránsito vehicular lo decidirán el Ayuntamiento y el Comité Ejecutor de Infraestructuras en Centros Turísticos (CEIZTUR).

En cuanto a la reapertura del tránsito vehicular y peatonal en los tramos obstruidos, cabe señalar, que las autoridades municipales con el Alcalde Walter Musa a la cabeza y el Concejo de Regidores, tienen interés en levantar la prohibición antes del comienzo de la Semana Santa que este año será del 9 de abril, Domingo de Ramos al 16 de abril, Domingo de Resurrección.

El tramo vial de la calle Separación en el que ha estado interrumpido el movimiento vehicular desde el pasado 10 de enero del año en curso, fecha en la que quedó iniciada la segunda etapa de la revitalización del Centro Histórico de Puerto Plata se extiende desde la Antera Mota hasta la Margarita Mears.

Otro tramo donde fue cortado el tránsito es el de la calle Beller que se extiende desde la Separación hasta la Padre Castellanos y el trecho de la 12 de julio que empalma la Separación con José del Carmen Ariza, lo que ha complicado el movimiento de vehículos y de peatones por las vías intervenidas.

Los trabajos de las instalaciones fueron terminados hace varios días; las obras de ingeniería civil están en su fase final, al igual que los trabajos de electrificación de las arterias viales que forman parte de la segunda y última etapa de la revitalización del área céntrica de la Novia del Atlántico.

Faltan por ser intervenidos otros trozos de calles a ser intervenidos son: calle Duarte, desde la calle José del Carmen Ariza hasta la avenida Presidente Caamaño; Beller, desde la Imbert hasta la Presidente Caamaño,; Imbert, desde la Antera Mota hasta la Beller; San Felipe, desde la Antera Mota hasta la Beller y la 30 Marzo, desde la Duarte hasta la Beller.

Tanto la primera como la segunda etapas de los trabajos de revitalización del Centro Histórico de Puerto Plata, han provocado la caída de las ventas de los negocios de distintos tipos que operan en el ámbito donde se ejecuta esta obra que se ejecuta con una inversión millonaria no cuantificada, aportada por el Ministerio de Turismo a través del CEIZTUR.

Este proyecto comenzó a ejecutarse a comienzo del año 2014 con un presupuesto inicial de RD$286.0 millones y la Constructora Global prometió que la primera etapa sería termina en un plazo de nueve meses, pero imprevistos propios del terreno en las calles Sánchez y Mella y atrasos en el pago de cubicaciones dilataron su terminación hasta mediados de diciembre del 2016.

El 10 de enero pasado comenzó la segunda fase y se ha prometido que será concluida a final de este mismo año 2017, permitiendo que la cantidad de cruceristas que llegan a este destino turístico por la terminal de cruceros Amber Cove que visitan a Puerto Plata se incremente de modo sustancial y sea más beneficiosa para los puertoplateños.