Hablar con esta joven encantadora, es conversar con una verdadera artista, que siente, respira y espira el amor y la pasión por lo que hace, Yinny García, profesional de la moda, nos cuenta un poco de ella y comparte con nosotros y para ustedes sus declaraciones y sueños.
Cuándo descubres tu pasión por la moda?
Desde niña me gustaba crear cosas , sentía mucha atracción por inventar outfit a mis muñecas con los pedacitos de telas que sobraban, de las ropa que mi madre reparaba a sus amigas y vecinos, ya que en aquel momento ella era modista. Fue pasando el tiempo, a mis amigas de la escuelas le gustaban los looks que le preparaba a mis muñecas y decidí venderles algunos y lo vi como negocio, aproveche la oportunidad y ya de adolescente empecé a confeccionar accesorios, colocándolos en algunas boutiques y otros más sencillos, los vendía en la escuela.
Cómo ha sido tú experiencia y satisfacción durante el trayecto en esta industria?
Mi experiencia ha sido muy grata, aunque con sus altas y bajas como todo en la vida, pero siempre he encontrado personas que me han abierto las puertas para apoyar mis proyectos, algunas me corrigen y la otra parte la forman mis clientes, que mantienen su fidelidad y siempre recomiendan mi trabajo a otros, eso significa que lo estoy haciendo bien. Cabe destacar que aunque vivimos en un pueblo donde muchas personas aun no aceptan o no entienden lo que es el trabajo de un Diseñador de Modas, hay otros muchos más que han hecho que nuestro trabajo sea aceptado y respetado y a todos ustedes, doy gracias infinitas.
Cuéntanos cómo mezclas tus carreras y cuál es la ventaja a la hora de fusionarlas?
Existe cierta magia en la combinación de mis carreras, pues estudie Marketing y también modas, puedo decir que pase mis mejores años estudiando y estoy consciente que no pude haber hecho mejor elección a la hora de escoger, lo que quería aprender como profesional.
Es inevitable el hecho de no mezclar el mercadeo con modas, pues para ser Diseñador de Modas o Asesor de Imagen tienes que ser muchas veces hasta psicólogo para poder venderle tu producto o servicio a un cliente nuevo o un cliente habitual , y ahí es donde entra la parte del marketing para poder hacer un enlace entre la necesidad de tu cliente y lo que puedes ofrecerle y sobre todo el grado de conocimiento sobre el tema.
Sin lugar a dudas diría, que la ventaja que tengo es que ambas carreras se fusionan naturalmente sin forzar, sin presumir que manejas ambas, entiendo que solo fluyen porque ese conocimiento está ahí y te permite desenvolverte de la mejor manera.
Háblanos de tu marca y en qué te inspiras a la hora de trabajar en ella?
Yingcid by Yinny Garcia, es mi marca de ropa y accesorios, en el 2011 empecé a trabajar con mi primera colección de modas, Aires de Otoño, ya la marca estaba creada anteriormente y para ese tiempo solo trabajaba con accesorios. Me inspiran muchas cosas, por ejemplo en mi trabajo que es en el Aeropuerto, a diario veo muchas tendencias y mezclas de culturas, lo que hace que muchas veces mi mente se alborote y tenga mucha inspiración, por momentos cortos o largos. Además me inspiran las películas y los libros, me imagino que vestuarios le pondría a los personajes que yacen en mi mente.
Puedo asegurar que las mejores inspiraciones se dan también cuando surgen de la nada, a veces he estado en cualquier actividad o lugar y es en ese momento donde pasa algo fugaz que me revela una nueva inspiración.
Mi estilo ha sido una evolución constante, a veces elijo un estilo según mi estado de ánimo y no me encasillo diciendo que solo uso uno en especifico, me gusta fusionar y experimentar que que surge. En mi closet hay de todo un poco, pero si tengo que quedarme con un estilo pues elijo el Ladylike y el estilo Edgy, aunque ambos son muy distante en parecido, pero es lo que elegiría si tuviera que renunciar a todos los demás.
El mundo o industria de la moda en RD ha crecido y avanzado de manera enorme, cual es tu opinión y qué granito aportarías en él?
Es sorprendente como nuestro país ha avanzado en el mundo de la moda estos últimos años, tanto con la nueva generación como con la anterior y ya bien posicionados. Es notorio, como muchas personas han ido abrazando la idea de querer consumir la moda local, no solo para importantes espectáculos nacionales, sino para diferentes actividades y eventos. Por el momento mi aporte a este crecimiento, es tratar de mejorar mi calidad y exclusividad cada día y sobre todo seguir capacitándome, ya que la clase va creciendo y los que están más capacitados, son los que mejores oportunidades tienen.
Estamos llenos de sueños, cuáles son los tuyos y tus futuros proyectos?
Siempre digo que aquel que vive sin sueños y metas, está atrapado en un mundo frio y oscuro. Tengo muchos planes y sueños, algunos muy ambiciosos y otros un poco más asequibles, como poder abrir mi Boutique de Modas, lo ideal sería poder pertenecer a la Asociación de Diseñadores de Houte couture en Paris y allí mismo tener mi Casa de Modas, en un futuro no muy lejano. Sueño con dejar un legado que la gente sepa y recuerde que existió una marca que se llama Yingcid, y cuando ese nombre sea mencionado sea automáticamente asociado con el buen gusto y lo elegante de una prenda de vestir.
Para ti que tan importante es reinventarse?
Reinventarse es una obligación en la moda, la moda es camaleónica, hay que estar abierto a nuevos conceptos y estilos, tener la habilidad de atreverse y no encerrarse a una sola idea. Todo esta cambiando, la tecnología nos lleva muy rápido y gracias a ella hemos podido avanzar muchísimo y es ahí donde esta la necesidad de reinventarse para poder seguir vigente en el campo de la moda.
La mujer ha generado un espacio importante en la sociedad y son muchos los roles que desempeña , cual es tu opinión?
La mujer viene buscando la igualdad desde los años 20 y hemos logrado mucho, no somos las mismas de aquellos tiempos y este siglo, si bien tenemos más responsabilidades y roles, de algo valió que las grandes mujeres que lucharon por la igualdad e independencia de este genero, nos dejaran un legado para que hoy día seamos, no solo una ama de casa, sino también mujeres empoderadas con más oportunidades de liderar, de elegir, de dirigir, de ser y hacer mucho a la vez.
«Y para ti mujer que cumples con tantos roles en esta sociedad, para ti es que me gusta diseñar y ofrecerte los diferentes servicios que ofrece Yingcid by YG.»
Entrevista y Estilismo: Scarlet Gilbert
Fotografía: Marina Cisterna