vertederoManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El alcalde Walter Musa elogió el trabajo grandioso que realiza el Ministerio de Obras Públicas para rehabilitar el camino de acceso al vertedero de basura a cielo abierto de la comunidad de Maggiolo.

Hizo de público conocimiento que la acción citada se ha realizado después que le solicitó al ministro Gonzalo Castillo que “nos ayudara con el vertedero y éste ordenó que fueran enviados equipos a limpiar de escombros y eliminar la laguna que crearon las lluvias”.

Musa dijo que con esa acción se evitará que los camiones se dañen y se destruyan menos, ya que cuando entran al vertedero a llevar basura se atascan y cuando se esfuerzan en salir, se dañan las gomas, los aros, los frenos y otras piezas.

“Entonces hay que estar frecuentemente cambiándoles tapones, los frenos, los muelles y los radiadores de los camiones se tapaban tanto de lodo y se le dañan las botellas y los motores, lo que provoca que haya que invertir mucho dinero”, subrayó.

El titular de la alcaldía dijo que esa situación existente en el vertedero se ha mantenido por mucho tiempo, afectando no solo la finanzas del ayuntamiento, sino también el alto nivel de limpieza de la ciudad de Puerto Plata. 

Turismo preocupado por inundaciones y tranque precio terrenos relleno sanitario

Aprovechó la presentación de su informe mensual a los regidores locales para agradecer al ministro de Turismo, Francisco Javier García, por su disposición de contribuir a la solución de las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Los Mameyes.

Walter Musa expuso que también le habló al titular de Turismo sobre el vertedero y el tranque que existe en relación al pago de la tierra, debido a que Turismo y los dueños no han podido ponerse de acuerdo en cuanto al precio

Explicó que la Dirección General de Catastro, quien hizo el avalúo de los terrenos declarados de utilidad pública mediante decreto del Poder Ejecutivo, lo que ofreció, inicialmente, fueron RD$50.00 por metro, siendo rechazado por los dueños.

Expresó que entonces se hizo una revaluación del precio, poniendo más cara la parte exterior de los terrenos, pero cuando se hizo el cálculo de todos los terrenos, el precio por metro apenas subió a RD$81.00, que también fue considerado bajito y rechazado por la familia Camps.

“El ministro de Turismo ha dicho que si no se pueden poner de acuerdo de esa manera, tendrá que apropiarse del terreno y después tendrán que ir a la Justicia. Cosa que he querido evitar, para evitar un conflicto legal con la familia Camps, la que no quiero que se sienta afectada”, apuntó.

Insistió en “estoy tratando de que ambas partes se pongan de acuerdo, para que no se afecte esa familia ni sea afectado el ayuntamiento y Puerto Plata, por la tardanza en resolver el problema del depósito final de la basura”.

No obstante el diferendo existente, adelantó que el Ministerio de Obras Públicas han incluido en su presupuesto los recursos que se requieren para construir la vía de acceso que cruce el vertedero hasta la parte de atrás, donde se proyecta construir un relleno sanitario.