PUERTO PLATA.-El consejo de regidores y la alcaldía impondrán medidas restrictivas a circulación de motores y a la creación de paradas de mototaxis en el centro histórico sometido a un proceso de revitalización por el Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR).
Durante su última sesión se decidió adoptar las providencias que sean necesarias en virtud de que la revitalización de varias calles céntricas imposibilita la existencia de paradas, ya que están ocupando el espacio destinado al movimiento de los peatones que circulan por las aceras.
Como se puede observar, en los lugares donde existen paradas de motoconchistas las personas que caminan a pies por las aceras tienen que lanzarse a las áreas adoquinadas, porque los espacios destinados para que se desplacen están ocupados.
Asimismo, se prohibirá la circulación de motores en por la parte céntrica de la ciudad, porque cuando se produce entaponamiento de las calles, los motoristas abandonan los carriles destinados a la circulación de los vehículos y se cruzan a las aceras.
Como se sabe, los dos carriles de las calles que están siendo revitalizadas por la Constructora Global han sido reducidos prácticamente a uno y se ha ampliado las aceras, porque el proyecto que se ejecuta ha privilegiado a los peatones, tomando en cuenta la numerosa presencia de turistas.
En los próximos días el ayuntamiento señalizará las calles objeto de la revitalización y el concejo edilicio aplicará la Ordenanza No, 1-2015 que contiene medidas reguladoras del tránsito en el ámbito que está siendo intervenido, en atención al proyecto que ejecuta el Ministerio de Turismo.
El Párrafo 18 de la referida Ordenanza señala que no se permiten paradas de mototaxis en el Centro Histórico ni en la avenida general Gregorio Luperón (malecón) ni en las calles Villanueva, Antera Mota, Separación, ni en la avenida presidente Caamaño.