Manuel Gilbert
SOSUA, Puerto Plata.-El presidente de la Asociación de Desarrollo Sostenible de Sosúa, Andrés Pastoriza, informó que aunque todavía no hay noticia definitiva sobre la construcción de una plaza para reubicar a los vendedores de la playa de esta localidad se está trabajando.
Pastoriza dijo, en ese tenor, que “hemos estado en contacto con las autoridades de Turismo, incluyendo al mismo ministro, Francisco Javier García y sé que se está trabajando en eso, pero todavía no hay una solución definitiva”.
El dirigente empresarial manifestó que aunque se ha avanzando bastante en la solución del tema, todavía faltan algunos detalles que hay que definir con las autoridades y estamos en espera de eso, que confiamos que será próximamente.
Defiende peatonización de la calle Pedro Clisante
Expuso que mientras se completan esos asuntos relacionados con la organización de la playa de Sosúa están enfocados en la peatonización de la calle Pedro Clisante, “lo cual apoyamos cien por ciento, porque es tiempo de ordenar no solo la playa, sino toda la comunidad”.
Andrés Pastoriza reveló que con la peatonización de dicha vía se está ordenando un poco la prostitución, la cual sabe que es imposible erradicar, porque en ninguna parte del mundo se ha logrado eliminar por completo la que es una de las profesiones más viejas del mundo.
En cuando a que la peatonización ha provocado una merma de las ventas a los negocios que funcionan, admitió que esa versión existe, pero atribuyó esa situación a que la medida coincidió con la presencia de la temporada turística baja.
Expuso que “estuve ahí el sábado pasado y se nota que cada semana hay más movimiento familiar; se están haciendo actividades para la familia; jóvenes de Sosúa los sábados, a las 6:00 de la tarde, están impartiendo clases de artes y la mayoría de la comunidad favorece la medida”.
Expresó que están tratando de controlar la prostitución para que no se adueñe del Batey, como es en la actualidad. Indicó que quizás se podría buscar un lugar para reubicarla, posibilidad que deberán estudiar las autoridades para tomar una decisión al respecto en su momento.
“Lo que queremos es que en el Batey haya un ambiente agradable, donde haya actividades familiares, para atraer al turismo familiar que es el nicho mayoritario, que es el que realmente invierte, conoce la comunidad y gasta a todos los niveles”, señaló.