PUERTO PLATA.-El empresario ganadero Ramón Taveras demandó la terminación del acueducto de El Perico en el que se han hecho inversiones millonarias desde las administraciones de los ingenieros Omali Tavares y Carlos Troche y no acaban de terminarlo.
“Estamos satisfechos por la construcción de la carretera, solo tenemos una queja y es en relación al agua, ya que la actual administración de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), no cree en el acueducto de El Perico”, señaló Taveras.
Recordó que en dicho acueducto desde la administración de Omali Tavares se han hecho inversiones y solo está hecha la obra de toma y no se ha hecho más nada, a pesar de que es una fuente de agua que podría resolver el abastecimiento de La Vigía, Las Tres Canas, El Cupey, Los Pomos y otras comunidades que están detrás de la montaña Isabel de Torres.
“Podemos hablar de Sabana del Corozo, que tendría agua 24 horas, pero la presente administración no cree en ese acueducto, porque solo está pensando en el Acueducto Corredor Turístico del Atlántico y no dice nada sobre El Perico, donde hay millones invertidos en la obra de toma y en los tubos que se han soterrado”, subrayó.
El ingeniero Ramón Taveras dijo que “solo hace falta traer el agua por gravedad desde el río El Perico hasta el tanque de bombeo y todas las comunidades mencionadas podrían ser abastecidas con el preciado líquido durante las 24 horas de los siete días de la semana”.
“No se si es que se esconde algo o es que los millones cubicados y cobrados no se pueden justificar, ya que esa obra se han dado a diferentes contratistas y nadie en CORAAPPLATA quiere dar una explicación”, denunció el profesional agropecuario.
Advirtió que “yo quiero tener que instar a la comunidad a tener que emplazar por la vía correspondiente a CORAAPPLATA para que dé detalles de este acueducto, en cuanto a qué se ha hecho con el dinero desembolsado para su construcción”.
“No queremos llegar ahí, queremos que CORAAPPLATA diga que va a resolver el problema del agua de La Vigía, de Las Tres Canas, El Cupey y Sabana del Corozo”, expresó el ex presidente de la Asociación de Ganaderos Puerto Plata Central y actual dirigente de la Asociación de Productores Pecuarios de la Región Norte.
Manifestó que los habitantes de las mencionadas comunidades no pueden esperar a que se haga el Acueducto Corredor Turístico del Atlántico, porque lo lenta que es la burocracia del Estado, su licitación y el desembolso de los fondos para su construcción puede durar dos años o mucho más tiempo y nosotros tenemos en agua en El Perico.
“El Estado no puede dejar perdida la inversión de unos RD$22.0 millones que se han erogados para hacer el Acueducto de El Perico, del cual solo se ha construido la obra de toma y se soterraron una parte de los acueductos que conducirán el agua hasta el tanque regulador que se levantaría en Las Tres Canas”, expuso.
Ramón Taveras subrayó que si se han erogado RD$22.0 millones, los contratistas que los recibieron deben terminarlos. Explicó que la obra completa se valoró inicialmente y van por RD$22.0 millones y no tiene ni un 30% de ejecutada, por lo que CORAAPPLATA debe dar detalles sobre el destino de esos fondos millonarios.
Terminar y poner en funcionamiento el Acueducto de El Perico, representaría una economía para CORAAPPLATA que tiene en estos momentos que bombear agua con una planta, porque se robaron los transformadores de La Berenjena y no se ha habido manera de llevar una línea y tienen que usar un poderoso motor que consume una gran cantidad de gasoil.