MAIMON, Puerto Plata.-El Director de la Defensa Civil, general Rafael Antonio Carrasco Paulino, informó que para la Semana Santa 2017 el organismo que dirige contará con un personal de 8,420 voluntarios, compuesto por brigadistas, médicos, paramédicos, técnicos en emergencias médicas, especialistas en búsqueda y rescate, así como técnicos en estricación vehicular.
Carrasco Paulino dijo que ese personal será distribuido 842 puestos de socorro ubicados en distintos puntos críticos en las principales carreteras, autopistas, avenidas, playas y balnearios del país. Precisó que cada puesto de socorro contará con 10 voluntarios, el cual fue reforzado con conocimientos teóricos y prácticos de primeros auxilios básicos, soporte vital básico, salvamento acuático, rescate de montaña y estricación vehicular, a los fines de ofrecer a la población un servicio cada vez más eficiente.
Declaró que “tenemos disponibles 31 ambulancia con personal médico y paramédico que estará ubicado en lugares estratégicos para dar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad. También dispondrá de 18 embarcaciones para ser utilizadas por el equipo de rescate, entrenado en salvamento acuático, las cuales estarán ubicadas en playas y balnearios específicos del país”.
“Además, colocaremos cuatro hospitales de campaña que estarán ubicados, dos en la playa de Boca Chica, uno en San pedro de Macorís y el otro en Bonao, donde daremos las primeras atenciones médicas con personal calificado”, señaló el oficial castrense al hablar en el acto del lanzamiento del ““Plan Operativo Vigilia Pascual por tus Valores y Seguridad Semana Santa 2017”, realizado el pasado miércoles en Maimón, Puerto Plata, el cual encabezó el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
Dio a conocer que “utilizaremos, además, equipos de estricación vehicular; cada equipo compuesto por ocho voluntarios entrenados en el uso de este importante dispositivo. Esta técnica de estricación es utilizada para liberar personas accidentadas que han quedado atrapadas dentro de vehículos luego de sufrir fuertes impactos”.
“Instalaremos, además, dos puestos de manejo y control de niños extraviados en la playa de Boca Chica, compuestos por sicólogos, pediatras, personal de apoyo, seguridad y payasos, en coordinación con el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y la Procuraduría General de la República”, explicó el general Rafael Antonio Carrasco Paulino.
Resaltó que hasta el momento para seguridad de los bañistas “hemos clausurado 206 balnearios a nivel nacional. En lo que concierne a esta región norte tenemos 507 puestos de socorro, dos equipos de estricación vehicular, 17 ambulancias, 15 embarcaciones, 89 balnearios y playas clausurados y 5070 voluntarios al servicio. Anunció, asimismo, que en el corredor norte, que inicia desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta Montecristi, “tendremos 124 puestos de socorro y 1,240 hombres.
Nuestra recomendación a los vacacionistas que se desplacen por las carreteras, utilicen siempre el cinturón de seguridad; exíjale lo mismo al acompañante. No utilice el celular mientras conduce. Si va a conducir no tome alcohol; respete los límites de velocidad, no asuma riesgos, no cambie repentinamente de pista, ni interfiera la circulación de otros vehículos”, sugirió.
Carrasco Paulino dijo que desde las 5:45 hasta las 6:00 de la tarde deben abandonar las playas y los balnearios; colaborando con las autoridades para tales fines. Recomendó mantener una distancia prudente. Aprovechó su intervención para informar al país que todo el personal, hombres y mujeres, de la Defensa Civil “trabajamos arduamente para proteger la ciudadanía en este feriado de Semana Santa y en todo momento”.