SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), Luis José Chávez, consideró inaceptable la pretensión de cobrar una tarifa de diez dólares a los periodistas acreditados que procuran tomar fotografías o filmar videos sobre la nueva playa surgida detrás de los balcones del Hotel Restaurant La puntilla, en Sosúa.
“Si bien es cierto que un establecimiento privado tiene derecho a establecer reglas y límites para que el público utilice sus facilidades, resulta muy cuestionable que pretenda imponer un tributo para que los periodistas puedan una labor informativa en torno a un evento que ha despertado un notable interés dentro y fuera del país”, expone Chávez.
Dijo que la actitud resulta mucho más incomprensible si se toma en cuenta que además de servir una información de interés público, los periodistas estarían contribuyendo a proyectar el destino turístico de Sosúa y a promover al propio negocio que les cierra sus puertas.
Sin embargo, consideró razonable que la gerencia del establecimiento establezca determinadas restricciones para el acceso del público general al interior del hotel, para garantizar la tranquilidad, la seguridad y el servicio de calidad que debe ofrecer a sus huéspedes y clientes regulares.
Entiende que la Alcaldía de Sosúa debe considerar la habilitación de una vía de acceso al litoral de la Puntilla, consecuente con el mandato del artículo 15 de la Constitución de la República Dominicana que dispone que “Los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso, observándose siempre el respeto al derecho de propiedad privada”.
Entre los comunicadores que se han quejado públicamente por las limitaciones impuestas a la cobertura del fenómeno de la Puntilla, figuran Hugo Gómez, de Puerto Plata; Santiago Junior Saint Hilaire, de Santiago; y Felix Corona, de Sosúa, todos con un reconocido ejercicio periodístico, de acuerdo a Chávez, quien también es vicepresidente del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo.
El presidente de ADOMPRETUR dijo que se comunicó este sábado con el viceministro de Turismo de la Provincia de Puerto Plata, Julio Almonte, quien ya había intervenido ante la primera denuncia sobre el conflicto con los comunicadores y entendía que el hotel Restaurant había descontinuado la práctica de cobrar por permitir el trabajo profesional de los periodistas.
“El funcionario turístico se comprometió con nosotros a contactar de nuevo al propietario del negocio para acordar un protocolo que garantice el acceso al lugar de los periodistas debidamente identificados, sin necesidad de pagar la tarifa de los 10 dólares”.
Chávez exhortó a los periodistas interesados en el seguimiento del tema a tomar en cuenta que el hotel restaurant La Puntilla de Piergiogio es un local de reconocido prestigio en Sosúa que registra una alta proporción de visitantes extranjeros y locales que pagan por un servicio de cuatro estrellas en un ambiente tranquilo y exclusivo.