Manuel Gilbert
PUERTO PLATA.-El director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata), ingeniero Carlos Troche, en compañía de dirigentes comunitarios sometió a su primera prueba en la mañana de este jueves el acueducto de San Marcos.
Troche, acompañados de los dirigentes de juntas de vecinos Manuel Peña, Francis Silverio, Agustín Bonilla y Juan Bautista Mejía subieron a la parte superior del tanque con capacidad para 300 mil galones y comprobaron que estaba lleno.
“Nosotros estamos en la parte superior del tanque y podemos decir que está completamente lleno con 300 mil galones que servirán para garantizar durante muchos años el servicio del agua a la comunidad de San Marcos”, apuntó.
Acto seguido pidió a los ingenieros que le acompañaban que abrieran la válvula del tanque que en este momento están lleno y está dándole agua a la comunidad de Vista Bella por el rebose de ocho pulgadas y “ahora vamos a abrir una línea de 12 que sale en 8 y llega al aludido sector.
“Qué Dios bendiga al presidente Danilo Medina por aportar los fondos para este importante acueducto; a todos los que han trabajado y a todos los que nos han criticado, porque nos han impulsado en la construcción de esta extraordinaria obra”
De su lado, Manuel Peña, Francis Silverio, Agustín Bonilla y Juan Bautista Mejía dieron las gracias al ingeniero Carlos Troche por haber hecho realidad la construcción del acueducto y dijeron esperar que se construyan las acometidas y los cruces de acero que faltan.
Prometieron que en coordinación con Coraapplata se ocuparán de que el agua que producirá el acueducto se distribuya de manera equitativa a todos los moradores de Vista Bella, Cerro Isabel, San Antonio y Monte Rico.
“Carlos Troche, nosotros, en nombre de las juntas de vecinos de nuestras comunidades, reconocemos que usted es un hombre que trabaja y por eso les damos las gracias a usted y al presidente Danilo Medina, por resolvernos el problema del agua”, señalaron.
Características del acueducto
El acueducto que abastecerá de agua a unas mil familias de las mencionadas comunidades se construyó a un costo de RD$24.0 millones, consta de tres kilómetros de líneas de aduccion de 8 pulgadas de diámetro y una obra de toma en la falda de la montaña Isabel de Torres.
Asimismo, este sistema hídrico está dotado de tres cámaras rompedoras de presión; 5 kilómetros de líneas de distribución de 6, 4 y 3 pulgadas de diámetro y un tanque metálico con capacidad para 300 mil galones de agua.