PUERTO PLATA.-El Director General de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), ingeniero José Onésimo Reyes, explicó a dirigentes de la Federación de Juntas de Vecinos la forma como operará el Emisario Submarino.
El ingeniero Reyes aclaró que el Emisario Submarino, contrario a lo que cree la gente, es más que un tubo dotado de elementos tecnológicos, para garantizar que la velocidad del agua que conduzca hacia su desembocadura en el mar sin causar daños a la vida marítima.
El titular de CORAAPPLATA dijo que también estará sincronizado con la corriente del agua para proteger los bancos de corales para propiciar el desarrollo de diversas especies marinas que existan en sus alrededores.
Destacó que el mar es tan inmenso que tiene billones de metros cúbicos de agua y a través del emisario se va a depositar en el caso más extremo del crecimiento de la población de Puerto Plata 1.3 metros cúbicos, que equivalen a 70 millones de galones de agua”.
“Uno punto tres metros cúbicos, eso es lo más que vamos a depositar en el mar, cuando Puerto Plata tenga un millón de habitantes”, precisó el Director General del organismo rector de los sectores agua y alcantarillado de esta provincia.
Señaló que la operación del Emisario Submarino no representa ningún peligro de contaminación para el área marina, porque el agua será conducida a un lugar distante y profundo y el régimen de operación será sencillo.
Estableció que se decidió eliminar la vieja Planta de Tratamiento de Aguas Negras, porque su operación era más difícil y mantener la continuidad del servicio de la misma era frágil, porque había momentos que no había energía eléctrica, los operadores la desatendían y otros factores negativos.
“La planta de pre tratamiento que se está instalando está dotado en lo último en tecnología, contando con los últimos tamices más modernos que operan automáticamente y su operatividad es superior y más efectiva”, subrayó.