PUERTO PLATA.-El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, Juan Álvarez, expresó que aunque las obras que se han ejecutado muchas obras importantes como resultado del Presupuesto Participativo se deben destinar más recursos a dicho renglón para continuar atacando la cuantiosa deuda social que tienen los ayuntamientos con sus comunidades.
Álvarez dijo que el 40% que destinan los cabildos a la ejecución de obras equivale al 100% de inversión, entonces de ese 100% de inversión es un 20%, lo que representa en término bruto un 2% del 40%, porque si se incluyen 28 0bras en el Presuesto Participativo, pero 15 obras se llevaron el 100% de los recursos asignados a esos proyectos.
“Se está cumpliendo la inversión del presupuesto, cumpliéndose en cuanto a los recursos destinados para las 28 obras, pero no en la cantidad de obras, porque solo se construyeron 15 del total de los proyectos aprobados dentro del Presupuesto Participativo aprobado por el Concejo de Regidores y la Alcaldía”, subrayó.
Destacó varias de las más costosas inversiones que se han hecho como el puente de Villa Progreso, que costó unos RD$15.0 ó RD$16.0 millones; la que se hizo en la Liga Josie Núñez, la de la Liga del Atlántico, la Liga Deportiva de Villa Progreso y otras, por lo que esperan que la Academia Municipal de Música de termine con rapidez.
“Todas esas inversiones son logros del Presupuesto Participativo, pero nosotros aspiramos que se siga aumentando el Presupuesto Participativo, porque los barrios son los que conocen las necesidades, por lo que el Alcalde Walter Musa tiene que poner más sus oídos al corazón del pueblo, asignado más recursos al Presupuesto Participativo”, señaló.
Expresó que para atacar la deuda social acumulada a través del tiempo tendrá que aumentarse considerablemente, para que en vez de un 20% se asigne un 80% del 40 por ciento que la Ley destina al capítulo de inversión, lo que beneficiará considerablemente a los ayuntamientos y a los alcaldes.
Vaticinó que si los cabildos manejan de esa manera el Presupuesto Participativo, el Gobierno Central tendrá que aumentar las partidas presupuestarias del porciento que les corresponde a los ayuntamientos, que cada vez que invierta recursos en obras tendrá que subirlos al SISMAPP, organismo que monitoreas los cabildos.