Por Lic. Gregory Castellanos Ruano
Ante el tema de la reelección presidencial, recientemente, en el programa «Encuentro Extra« con Cristhian Jiménez que se trasmite cada Domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión y de 7 a 8 de la noche por el 45 de Tele-Radio América, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Dr. César Pina Toribio, declaró que él confía «en la sensatez del presidente Danilo Medina« (¿?) y de la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para impedir que el país sea sometido a lo que definió como una situación de “estrés institucional” con dicho tema. El Dr. César Pina Toribio expresó que contra la re-postulación inmediata del actual Presidente existe la prohibición constitucional que habría que superar, y, tras aceptar que existen vías institucionales para reformar la Constitución del Estado a tal fin, él personalmente está opuesto a que tal cosa se materialice. “Es posible… Es posible”, dijo, refiriéndose a la posibilidad de una modificación a la Constitución, “pero es un esfuerzo fuerte el proceso de hacer un cambio constitucional”. “Yo confío en la sensatez del presidente y en la dirección del partido para que el país no sea sometido a una situación de estrés institucional con la reelección”. Para completar: el titular de la Consultoría Jurídica de la Presidencia de la República señaló que independientemente de todo cuanto se discuta sobre el tema lo que se hará estará sujeto a los acuerdos a que se lleguen en el seno de la dirección del PLD.
Todo lo anterior tiene varias consecuencias que se desprenden de ese todo, a saber:
Para dicho Consultor Jurídico de la Presidencia de la República y para la dirección política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es más importante un tema secundario como ese de la reelección frente a un tema tan relevante como lo es el de la Traición a la Patria que se cometió a través del inconstitucional, anti-nacional y pro-haitiano Decreto No. 250-2014: ¿Porqué respecto de ese decreto (que oficializa el comienzo del fin de la nacionalidad y de la identidad dominicanas) dicho Consultor Jurídico de la Presidencia de la República no le pidió sensatez al Presidente Danilo Medina Sánchez para que éste no firmara dicho Decreto reglamentario de la Ley 169-2014? ¿Porqué respecto de ese decreto dicho Consultor Jurídico de la Presidencia no le pidió sensatez a sus colegas de la dirección del Partido de la Liberación Dominicana para que actuaran como se supone debe de actuar un partido de esa naturaleza («de« «Liberación« «Nacional«) frente a una grosera ingerencia extranjera, por demás coordinada, cuestión de que el Presidente Danilo Medina Sánchez no incurriera en el Crimen de Traición a la Patria en que incurrió? ¿Porqué respecto de ese decreto dicho Consultor Jurídico de la Presidencia no se opuso al mismo? ¿Porqué respecto de ese decreto dicho Consultor Jurídico no reconoció las clarísimas violaciones constitucionales que dicho decreto contiene? (Por el contrario: tuvo el tupé de atreverse a decir que él supuestamente «no encontraba« las violaciones constitucionales en cuestión, a pesar de estas ser más que evidentes. Reitero que para un acto de Traición a la Patria de la magnitud del cometido se requiere de más de un traidor.) ¿Porqué respecto de ese decreto dicho Consultor Jurídico no advirtió la colisión del mismo con la prohibición constitucional de permitir la ingerencia de poderes extranjeros en asuntos de la competencia exclusiva de los órganos de gobierno dominicano? ¿O quizás él y los demás funcionarios palaciegos que tuvieron que ver con dicho decreto creen que el Vicepresidente estadounidense Joe Biden, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, y el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se hicieron invisibles y pasaron desapercibidos cuando estuvieron en el país por la misma razón que respectivamente los trajo a los tres?
Para algo tan trascendente como lo es velar por la incolumidad de la Patria dicho Consultor Jurídico no pide sensatez, pero para un tema que frente a ese primero viene a ser de naturaleza meramente secundaria sí pide «sensatez«. ¡Qué bemoles!
Es claro que para el Presidente Danilo Medina Sánchez y para aquéllos que están (sea completamente, sea a medias), con él «el poder«, el detentarlo, está por encima de valores y deberes patrios. El Presidente Danilo Medina Sánchez dice que él «se preparó« para gobernar a este país: lo que él no dijo nunca fue que él sería capaz de aceptar la posición de `propuesto para lo peor`: para `lo que nunca se había hecho`: traicionar a la Patria, que nació de la lucha contra los haitianos, para entregársela a los haitianos.
Todo apunta en la dirección de que veremos a millares y millares de haitianos solicitando la reelección del Presidente Danilo Medina Sánchez y a millares y millares de haitianos votando en elecciones dominicanas, que el Presidente Danilo Medina Sánchez y sus áulicos esperan ser favorecidos con dicho voto haitiano, el cual con el tiempo irá creciendo cada vez más y más hasta que finalmente su número poblacional les permita desmantelar totalmente a la República Dominicana cuyo desmantelamiento inició el Presidente Danilo Medina Sánchez. Los que ilusamente no quieren terminar de reconocer la realidad del crimen de Traición a la Patria cometido por el Presidente Danilo Medina Sánchez (tratando de «evadir« dicha realidad) se aferran a quedarse petrificados en el tiempo con el discurso de La Habana, pero no analizan que eso que él dijo allí es totalmente diferente a lo que materializó a través del referido decreto reglamentario que abrió la puerta oficialmente a la haitianización de la República Dominicana que seguirá siendo «dominicana« hasta que se produzca dicha superioridad numérica arriba referida y quizás hasta antes debido al claro apoyo extranjero de que goza Haití.
¡Qué sensato es el Consultor Jurídico de la Presidencia de la República Dominicana! ¡Qué sensatos son en la dirección política del «Partido de la Liberación Dominicana« (PLD)! ¡Qué sensato es el Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez! En realidad todo está claro, aunque ésas personas crean que han logrado engañar a este pueblo.
Juan Bosch dijo que fundó al Partido de la Liberación Dominicana «para completar la obra de Duarte«, pero parece que el Lic.Danilo Medina Sánchez (al igual que aquéllos que dentro de ese partido no han enfrentado a éste) entendió(eron) «para destruir la obra de Duarte« y de ahí el entreguismo en manos de potencias extranjeras y de organismos internacionales al servicio de aquellas, lo mismo que la apertura de la puerta a las masas haitianas para finiquitar la obra duartiana.
Para el Dr. César Pina Toribio parece que traicionar a la Patria no causa ningún estrés institucional, ni ningún estrés en el seno de la población dominicana. …Daltonismo e Insensibilidad se aprecian conjugados en las referidas expresiones del Dr. César Pina Toribio… Igualmente subyace en ellas un infinito deseo de autojustificación frente a esa tremenda Traición a la Patria que significa el Decreto No. 250-2014 que pasó por las manos de dicho Consultor Jurídico de la Presidencia «de la República Dominicana« sin que la sensatez primara en él para oponerse a dicho decreto y para igualmente exigirle sensatez al traidor Presidente de la República que nos gastamos, sin embargo pretende rogarle sensatez a éste respecto de algo de mucho menos categoría y calibre… Es evidente que los parámetros andan muy desequilibrados.