PUERTO PLATA.-El ayuntamiento local inició el proceso de instalación de colectores del gas metano que genera la descomposición de la basura que es depositada en el vertedero municipal de Maggiolo, el cual origina frecuentes incendios.
La información sobre les referidos trabajos fue ofrecida por el director del Departamento de Planeamiento Urbano del cabildo, ante el alcalde Walter Musa, que realizó este viernes una visita de inspección al depósito de desechos sólidos a cielo abierto.
El ingeniero González explicó que además de colocar los colectores de gas metano para evitar los incendios que se generan en el vertedero, continuarán con la cobertura del área de vertido para eliminar la mayoría de los vectores que se generan allí.
Precisó que “este proceso consiste en la colocación de tuberías de PVC con un revestimiento con piedras alrededor, contenidas por una malla de gavión, las cuales se van a colocar ventiladores, ubicados a una distancia de 25 metros cada uno
“ EXPLICA EL PROCESO DE LOS VENTILADORES EVITARAN INCENDIOS”
Agregó que “esta colocación ha sido una recomendación del ministerio de Medio Ambiente, a través de sus técnicos, dirigidos por el ingeniero Francisco Florechan se van a colocar ventiladores cada 25 metros de distancia entre uno y otro”.
Reveló que por recomendación de colocar los tubos fue hecha por el ministerio de Medio Ambiente, a través de sus técnicos, dirigidos por el ingeniero Francisco Florechan, quien recomendaron que se comience el proceso de colocación de los tubos en el área perimetral del vertedero.
El funcionario municipal dijo que también recomendaron la construcción de una berma, que es una loma de tierra que se elevará tres metros sobre el nivel de la basura, para impedir la visual hacia el área del vertedero actual.
“SOLUCION SERA TEMPORAL HASTA QUE CONSTRUYAN RELLENO SANITARIO”
“Esta es una solución temporal, ya que el mismo ministerio de Medio Ambiente ha establecido que la solución definitiva es mudar la operación al nuevo sitio de vertido, donde se pretende hacer un relleno sanitario y hacer el cierre definitivo de esta área que tiene entre 25 a 30 años operando”, señaló.
El ingeniero Carlos Andrés Gonzáles garantizó que los incendios que se generan en el vertedero se eliminarían por completo, si se lleva a cabo un plan de manejo del área de vertido, porque los tubos extraen el gas metano de la basura y lo expulsan a la atmósfera.
Expuso, empero, que como se continuará vertiendo basura en el vertedero, hasta que no se construya el nuevo relleno sanitario, “lamentablemente en este sitio habrá que seguir tirando la basura que se recolecte en Puerto Plata”.
Reiteró que si se lleva a cabo un plan de manejo efectivo que se lleve a cabo al pie de la letra, de manera que se vierta en una sola área y se cuenta con la ayuda de la Policía Municipal, se controlará un cien por ciento y no hoy porque producirse más incendios.
El proyecto a ejecutar para eliminar los incendios incluye cubrir con tierra el camino de acceso al vertedero para poder penetrar y luego se comenzará a colocar los ventiladores, proceso que se extenderá durante un mes, porque las piedras hay que canalizarlas con el ministerio de Medio Ambiente en los lugares donde hay duna de materiales, como en el río de San Marcos.
Los tubos a instalar son de PVC de seis pulgadas de diámetro y con un grado de refuerzo SDR-4, de seis metros de longitud, de los cuales se enterrarán cuatro metros y medio enterrados en la basura y metro y medio por encima del nivel de los desechos sólidos para que puedan ventilar. Estableció que se colocarán 70 ventiladores distribuidos en todo el perímetro del vertedero.