PUERTO PLATA.-El de Gobiernos Locales del Ministerio de Interior y Policía, Vladimir Céspedes, encabezó junto con el gobernador Iván Rivera y el alcalde Walter Musa un taller en el que participaron representantes de distintos sectores del municipio de Puerto Plata, el cual se realizó en el salón de sesiones del concejo de regidores del ayuntamiento local.
Céspedes dijo que la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género es una herramienta de trabajo que no nace en la cabeza del presidente Danilo Medina, sino que es una experiencia que viene manifestándose en países del Sur y Centroamérica y otras latitudes del mundo, donde dicha práctica ha dado excelentes resultados en la disminución de la inseguridad.
“Esa experiencia ha sido trasladada a la República Dominicana y ha sido concretada en el decreto 121-13, que evacuó el jefe de Estado, instruyendo que en cada municipio del país se construya una Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género, en la que convergen el gobierno nacional, representado por el Ministerio de Interior y Policía.
Agregó que también tienen participación el gobierno intermedio, representado en el caso de Puerto Plata por el gobernador provincial, en este caso, el doctor Iván Rivera; el gobierno local, encabezado por el alcalde Walter Musa y por el concejo de regidores y, la otra parta de la mesa, por la sociedad civil con todos sus actores.
“La idea es que todos estos actores se congreguen en torno a una mesa a discutir políticas públicas que contribuyan a disminuir o hacer desaparecer las causales que impactan el tema de inseguridad ciudad en el caso que nos ocupa, en el municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata “, explicó el funcionario.
El también ex alcalde de Sosúa dijo que esto es importante, porque hasta que se evacuó el decreto 121-13, no se habían juntado dichos actores a identificar, cuáles son los elementos que inciden para que exista la inseguridad. En ese orden, Vladimir Céspedes aseveró que cada pueblo tiene sus características distintas.
“Puerto Plata, es un municipio sui géneris, porque tiene un tema del cual vivimos casi todos los puertoplateños, que se llama turismo y ustedes saben que cuando se va a vacacionar a un país o a un destino y de repente comienzan a encontrar en las redes y en los medios de comunicación noticias que dan cuenta que hay inseguridad y delincuencia de todos los tipos, nadie va a un lugar con una situación peligrosa para su vida”, subrayó.
Afirmó que, por vía de consecuencia, el tema de la seguridad es para Puerto Plata es fundamental, para garantizar que tanto los ciudadanos dominicanos que viven aquí, como los extranjeros que nos visitan puedan disfrutar de los encantos que nos regaló la madre naturaleza y el Dios Todopoderoso con garantía de seguridad, para que cuando terminen sus vacaciones retornen sanos y salvos a sus países.
Señaló que el objetivo de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Géneros es que nos actores se sienten juntos y diagnostiquen los problemas que impactan el tema inseguridad y que identifiquemos cómo se puede disminuir o hacer desaparecer las causales que están impactando el tema de la inseguridad.
En la parte protocolar del taller hablaron el alcalde Walter Musa y el gobernador Iván Rivera, quienes destacaron la importancia del taller organizado por la Dirección de los Gobiernos locales del Ministerio de Interior y Policía y la conformación de la Mesa de Seguridad, Ciudadana y Géneros para garantizar la seguridad de la sociedad.