MAIMON, PUERTO PLATA.-El empresario Fabio Valenzuela advirtió que el puerto no es el destino, sino Puerto Plata y la región y si no se resuelve el problema de los incendios que se producen en el vertedero de desechos sólidos a cielo abierto de Maggiolo, no se podrá llegar al millón cruceristas que se proyecta recibir en los próximo tres o cuatro años por la terminal Amber Cove de Maimón.
Por tanto, Valenzuela solicitó a las autoridades la solución inmediata del problema que representa para el destino turístico de Puerto Plata la contaminación visual y los incendios frecuentes que se producen en el vertedero de Maggiolo, ya que el humo llega hasta la terminal de cruceros de Maimón, causando molestias y problemas respiratorios a los cruceristas
El ejecutivo de la naviera Báez y Rannik, contraparte dominicana de Carnival en la construcción de Amber Cove informó que pasajeros asmáticos de dos cruceros que estuvieron s surtos a recientemente en la terminal Amber Cove de Maimón presionaron a los capitanes para que zarparan debido a que el humo que producía el vertedero encendido los estaba ahogando.
“Ese vertedero de basura de Maggiolo nos ha dado mucha agua de beber, hace poco que tuvimos dos barcos y tuvimos una situación muy seria, ya que teníamos en los cruceros personas asmáticas, las cuales estaban pidiendo con insistencia y desesperación que se fueran, que retiraran las embarcaciones, porque no podían respirar por el humo”, señaló.
Valenzuela dijo que se pudo evitar que zarparan los cruceros, porque se convenció a los pasajeros asmáticos que permitieran trasladarlos en un vehículo a un lugar donde no hubiera una humareda tan densa como la que generaba el fuego que se estaba produciendo en mencionado botadero de desechos sólidos a cielo abierto.
Accedieron a ser trasladado a un lugar distante, ofertándoles que todo lo que consumieran correría por cuenta de la Carnival Corporation y solo cuando los cruceros estaban listos para salir de la terminal Amber Cove, los retornaron al puerto y con esa estrategia lograron controlar una situación como la que se presentó.
Fabio Valenzuela expresó que aunque los dueños de los terrenos tienen derecho a que se les pague un precio justo por los terrenos donde el gobierno central y el ayuntamiento proyectan construir un relleno sanitario para eliminar el vertedero, los puertoplateños tienen que hacer gestiones para que se resuelta el problema de la visual y la humareda.
“Eso es imprescindible. Eso hay que hacerlo ya, mientras ellos se ponen de acuerdo, porque verdaderamente ese relleno sanitario va a ayudar a Puerto Plata y a la región a solucionar el problema que representa el vertedero de Maggiolo y a evitar que los siniestros que se producen allí, afectando la imagen de este destino turístico”, subrayó.
Valenzuela reveló que el Ministerio de Turismo está trabajando con unos ingenieros y unos ambientalistas para preparar los son los TDL para Medio Ambiente, ya que los ministros Francisco Javier García, Gonzalo Castillo y Francisco Domínguez Brito están en disposición de resolver esa problemática que tanto dolores de cabeza ha causado.
“Todos tenemos que aunar esfuerzos para resolver el problema del vertedero”, reclamó por último el ejecutivo de la empresa marítima Báez y Rannik, quien fue cuestionado fundamentalmente en torno al proyecto de apadrinamiento de la playa Teco que promueve junto con Jeffrey Rannik y Domingo Gonzáles para llevar a ese hermoso litoral cruceristas que visiten a la terminal Amber Cove de Maimón.