PUERTO PLATA.-El Patronato del Parque de La Puntilla y Anfiteatro de Puerto Plata es el organismo encargado de velar por el cumplimiento riguroso de la normativa de uso y de convertir al Parque de La Puntilla y Anfiteatro de Puerto Plata en uno de los principales atractivos turísticos de la provincia Puerto Plata y la Costa Norte.
Sin embargo, la mayoría de los puertoplateños y las puertoplateñas no solo del municipio cabecera, sino de toda la provincia entienden que el Parque de la Puntilla y el Anfiteatro Puerto Plata no solo debe ser para la presentación de espectáculos gratuitos o de paga con orquestas o vocalistas, sino que esos dos espacios deben contribuir no solo a promover el turismo, sino también la recreación, las artes y la cultura..
Los dirigentes del Patronato son Walter Musa, Presidente; el Senador José Ignacio Paliza, el Gobernador Iván Rivera, el Viceministro de Turismo Julio Almonte, el Director Provincial de Cultura, Arquitecto Arsenio Díaz y el Obispo de esta Diócesis de Puerto Plata, Julio Cesar Corniel Amaro.
Así como los demás integrantes del organismo, son los Presidente de la “Fundación Brugal Cree en su Gente”, del Clúster Turístico de Puerto Plata, Roberto Casoni, de la Asociación de Hoteles y Turismo a nivel local, José Natalio Redondo, y el de la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia, Sixto Peralta, deben tener clara esa responsabilidad en su accionar como rectores del Parque y el Anfiteatro.
Esas personalidades son las responsables de llevar a cabo las acciones necesarias para su sostenibilidad mediante las siguientes funciones: 1. Establecer los estatutos, mecanismos de gestión y los procedimientos para su funcionamiento óptimo y 2, llevar a cabo la planificación estratégica del Patronato en procura de la sostenibilidad de su operación.
La función 3, consiste en poner en funcionamiento y supervisar la Unidad Administrativa y de Mantenimiento (UAM) del Parque de La Puntilla y Anfiteatro de Puerto Plata y la 4, establecer el manual operativo de la estructura de la Unidad Administrativa y de Mantenimiento del Parque de La Puntilla.
La responsabilidad número 5 es procurar la sostenibilidad económica y social en el tiempo del Parque de La Puntilla y Anfiteatro de Puerto Plata y la 6 garantizar la preservación del patrimonio cultural y de las edificaciones históricas que se encuentran en el ámbito del proyecto, en especial el monumento Fortaleza de San Felipe.
La misión 7, va dirigida a promover y desarrollar un Plan de Animación Urbana y Cultural permanente, en aprovechamiento del Anfiteatro y del espacio público del Parque y la 8, garantizar a través de la Unidad Administrativa y de Mantenimiento (UAM), la seguridad, el control de las actividades y el mantenimiento del Parque y del Anfiteatro.
La función 9, consiste en conocer los planes operativos anuales y de programación de actividades culturales y de mantenimiento del Parque y del Anfiteatro a ser presentados por la (UAM) y 10, va encaminada a otorgar los permisos correspondientes para la realización de actividades culturales y recreativas, promovidas por instituciones del Estado, organizaciones no gubernamentales o entidades del sector privado.
La sociedad puertoplateña demanda que el Patronato del Parque de la Puntilla y el Anfiteatro de Puerto Plata para quelas medidas que se adopten tanto para el uso como para el mantenimiento de ambos espacios, se aprueben con el voto mayoritario de sus miembros y no solo por una persona.
Los integrantes del Patronato deben reunirse por lo menos dos veces al mes y agotar una agenda que incluya temas que promuevan el turismo, las artes, el folclore, la recreación, festivales de diversa naturaleza en los que participen representantes de los nueve municipios y los doce distritos municipales, eso contribuirá a fortalecer la cultura.
Los espectáculos gratuitos y de paga que se han presentado han sido muy importante para promover a Puerto Plata como destino turístico, pero es necesario que esa oferta lúdica sea enriquecida con otros eventos, que pueden contribuir a potencializar y desarrollar los recursos culturales de la provincia.