PUERTO PLATA.-La Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), que dirige el ingeniero José Onésimo Reyes, inició este jueves la sustitución de las tapas de hierro de los imbornales por otras de hormigón grado 350 para evitar que los ladrones de metales continúen robándoselas para venderlas a empresas metaleras.
Además del tipo de hormigón antes dicho, en la confección de las tapas de los imbornales de la ciudad de Puerto Plata tamaño 80 por 80 también se utilizan 36 pedazos de varilla de media pulgada de grosor, con lo cual se le da una gran solidez, grosor y peso que hacen casi imposible que los ladrones de metales las sustraigan.
Como parte del proyecto de sustitución de las tapas de acero, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santiago (CORAASAN), bajo la dirección del ingeniero Silvio Durán, donó tres tapas del tipo indicado a la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), dos de las cuales fueron colocadas en el sector La Javilla.
La instalación de las dos tapas estuvo precedida de la limpieza de los dos imbornales en cuyas bocas fueron colocadas, sacando la brigada que estuvo a su cargo esa tarea gomas de vehículos, pedazos de tubos, lonas y telas, botellas, vasos y platos plásticos y otros desechos sólidos, incluyendo lodo, los que al final fueron retirados.
Una de las tres tapas fue dejada como modelo para ser utilizada por CORAAPPLATA para construir todas las que se necesiten para que una vez que sean construidas para utilizarlas en la sustitución de todas las de metal que han sido robadas y vendidas y las que todavía no han sido sustraídas por los ladrones de metal, que han azotado a Puerto Plata y el país durante años.
Los trabajos de colocación de las dos tapas fueron dirigidos por el ingeniero Isaías Peña, enviado expresamente por la dirección de CORAASAN para cumplir con ese cometido y contó con la supervisión de los Carlos José Antonio, Próspero Cambero, Amaury Polanco y Marcos García, así como por el técnico Juan de Dios García.
La cooperación del director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santiago (CORAASAN), Ingeniero Silvio Durán, se obtuvo como resultado de gestiones realizadas por el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), ingeniero José Onésimo Reyes, quien agradeció el gesto de su colega santiagués,