PUERTO PLATA.-El abogado de la familia Camps propietaria de los terrenos declarados de utilidad pública por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 169-16 para construir un relleno sanitario atrás del lugar donde opera el vertedero a cielo abierto de Maggiolo dijo que la litis que existe va para largo, ya que el Tribunal Contencioso Administrativo fijo la próxima audiencia para el mes de febrero del 2017.
Carlos Balbuena exhortó a los líderes del PLD en Puerto Plata para que le hablen la verdad a la población de Puerto Plata en relación a la situación legal en que se encuentran los terrenos donde se pretende construir un relleno sanitario, porque ese asunto se va a tomar mucho tiempo para ser resuelto por la justicia y la esperanza del turismo en Puerto Plata depende mucho de la construcción del relleno sanitario.
“No podemos seguir creando falsas expectativas, porque ahora mismo en los tribunales de la República está en discusión la situación de los terrenos del vertedero y si seguimos como vamos pasarán y los tribunales no van a decidir la suerte de la litis que existe entre el Estado dominicano y la Familia Camps, los cuales no se ha puesto de acuerdo en torno al precio de los terrenos declarados de utilidad pública”, advirtió.
En ese sentido, Balbuena expresó que las partes no se han `puesto de acuerdo y por más que existan decretos de utilidad pública, sino hay precios, si no hay pago, si no es homologado el precio por las jurisdicciones correspondientes no podrán penetrar al vertedero y si entran pasará lo mismo que pasó con las declaratorias de utilidad pública que hacía el presidente Joaquín Balaguer, muchas de las cuales han sido declaradas ilegales.
Reveló que el desacuerdo que existe entre el Estado y Negro Camps radica en el hecho de que a los propietarios se les ha ofertado RD$80.00 pesos el metro cuadrado y éstos aspiran que se les pague a RD$700.00 el metro cuadrado y cuando les expresaron a la Presidencia de la República y al Ministerio de Turismo su disposición de aceptar un precio intermedio, pero tampoco quisieron eso y el asunto continúa siendo debatido en el Tribunal Contencioso Administrativo.
Denunció que un asunto que ha entorpecido un acuerdo sobre el precio es habían personas de Puerto Plata y de la Capital buscando comisiones, las cuales han impedido un encuentro entre la familia Camps y el Ministro de Turismo para que hablaran cara a cara, porque esos cabilderos querían ser ellos los que propiciaran ese encuentro para ganarse una jugosa comisión y esa situación ha incidido negativamente para solucionar el problema.
“No hubo fórmulas para conseguir ese encuentro, ya que para que se produjera había que ir a donde dos elementos en Santo Domingo y la familia Camps decidió que no iba a hacer ese tipo de acuerdo. No se le va a dar ni un centavo a nadie. Ahora quiero que Puerto Plata sepa que el señor Negro Camps está en la disposición de llegar a cualquier acuerdo que se llegue a un `precio justo para beneficiar a Puerto Plata”.
Carlos Balbuena informó que para llegar a un precio justo, “nosotros propusimos que fuera la Dirección General de Impuestos Internos que tasara los terrenos, pero tampoco se logró y la litis continúa dilucidándose en la jurisdicción Contenciosa Administrativa, que ha fijado la próxima audiencia para el mes de febrero del 2017, mientras los complejos turísticos de Cofresí y Maimón están ahogándose por el humo del vertedero incendiado”.
“Yo fui hoy en la mañana a Cofresí y eso es terrible. Cofresí estaba totalmente cerrado en humo; los turistas de Lifestyle Holidays Vacation Resort, los moradores de Cofresí, los turistas de Ocean World, de los hoteles Riú de Maimón, todos tenían que cubrirse las narices con pañuenlos, lo que constituye algo vergonzoso que hace un terrible daño al destino turístico de Puerto Plata, que no se va a resolver hasta que no se construya el relleno sanitario”, indicó.