372f08eba7c58bb5f690e8eedd483834_f55

Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El personaje puertoplateño más vinculado al Centro Histórico de su pueblo es el doctor José Augusto Puig Ortiz, por lo cual su nombre debe dársele a toda esa área de la ciudad de Puerto Plata.

Este espacio en el que está ubicado gran parte del patrimonio victoriano, al que Puig Ortiz dedicó gran parte de su vida haciendo un inventario minucioso de ese valioso activo de su pueblo y para su preservación, debe llevar su nombre.

Este ilustre hijo de la primorosa ciudad que se yergue en la falda de la montaña Isabel de Torres no solo fue un gran historiador, sino también un opositor decidido del régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Es autor junto con Robert S. Gamble de la obra “Puerto Plata. La conservación de una ciudad inventario. Ensayo histórico arquitectónico”, en la que hicieron un levantamiento minucioso de los inmueble victorianos que existían aquí al momento de su confección.

Asimismo, escribió los trabajos “Por el patrimonio cultural de Puerto Plata” y “Por la valorización histórica de las ruinas de La Isabela, primera ciudad del Nuevo Mundo”, los cuales ponen en evidencia su amor y su preocupación por su pueblo natal.

Como si todo lo anterior fuera poco, también fue el doctor José Augusto Puig Ortiz fue Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Dominicana de la Historia y Director de la Oficina de Patrimonio Cultural de Puerto Plata

El concejo de regidores del ayuntamiento o en su defecto el Congreso Nacional debe darle su nombre respetado y admirado al Centro Histórico de Puerto Plata en cuya revitalización el Ministerio de Turismo invierte RD$280.0 millones.

La designación del Centro Histórico de Puerto Plata con el nombre de este ejemplar político y consagrado intelectual debe comenzarse a gestionar desde ahora para que se completen todos los trámites antes de concluir su revitalización.

Puerto Plata se honra designando con el hombre del doctor José Augusto Puig Ortiz su Centro Histórico de cuyo patrimonio victoriano fue su más férreo y tenaz defensor, razón por la cual todos los puertoplateños deben estar de acuerdo con esta propuesta.