DISTRITO NACIONAL. – El bloque de Senadores del opositor, Partido Revolucionario Moderno (P.R.M.), anunció al país, la introducción de un proyecto de ley sobre silencio administrativo como parte de un paquete de leyes para agilizar y eficientizar la administración pública.Los legisladores Santiago Zorrilla y José Paliza, destacan la importancia de dicha ley para impulsar la creación de riquezas y empleos en el país,ya que laRepública Dominicana se ha caracterizado por mantener trabas para la instalación de nuevas empresas, sobre todo las vinculadas al turismo.
Destacaron que los inversionistas a veces se pasan años esperando la autorización para emprender nuevos negocios, ya que las autoridades no establecen reglas claras en los procedimientos, vulnerando la seguridad jurídica. No hay tiempo establecido para responder, por lo que debe establecerse un sistema ágil. Añadieron que una ley de silencio administrativo otorgaría mayores facilidades para que los inversionistas nacionales y extranjeros puedan accionar frente a la administración, sin temores ni demoras en los permisos.
Ambos senadores refirieron que, “a partir de ahora, con este nuevo marco legal, cuando se deposite la solicitud de un permiso en cualquiera de los ministerios e instituciones públicas, en principio, una vez completado el expediente, habrá un plazo de60 días para considerar rechazada o aprobada la solicitud y ejecutar su inversión, sin tener que hablar con más nadie”.Además, sostienen que el sector empresarial organizado, importantes dirigentes políticos e instituciones de la sociedad civil, están demandando de manera reiterada importantes transformaciones legales para el fortalecimiento de la seguridad jurídica del inversionista, debido a las múltiples dificultades y prolongados retrasos para la obtención de permisos, autorizaciones o la recepción de respuestas sobre documentación depositada ante las autoridades.
Se recuerda la visita del licenciado Luis Abinader al Senado de la República en pasadas semanas, donde entrego a los legisladores del partido opositor su plan “Gobierno Eficiente, Burocracia Cero”.