PUERTO PLATA.-El ex colector de Aduana en el puerto local, Cesar Peña Bonilla, recordó que cuando fue nombrado en dicho cargo encontró las recaudaciones de la agencia recaudadora en rojo y la puso en verde, lo cual se puede comprobar, porque los números están ahí a disposición de los interesados.
El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recordó, asimismo, que cuando que hasta le fecha en que fue sustituido de la posición llegaban alrededor de 150 vehículos semanales y están llegando menos de 20 y llegaban 30 mudanzas semanales y tiene informes que dan cuenta que vienen menos de 10.
“Es decir que hay problemas. No digo por parte del actual colector Narciso Tiburcio, sino porque tal vez los importadores de vehículos y los consolidadores de cargas se han ido por otros puertos y lugares. Lo que no preocupa a la Dirección General de Aduanas, porque los recursos entran por dondequiera”, apuntó.
Indicó, sin embargo, que “yo como puertoplateño, apartándome de asuntos de Aduana, sí me preocupa que las recaudaciones se han caído en provincia. Es decir, ese dinero que entra por Haina, por Santiago y por la Capital, no está entrando por Puerto Plata y eso se toma en cuenta a la hora de asignar fondos en el Presupuesto General de la nación”.
“Ahora mismo no está entrando nada. Entonces la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata debe preocuparse por eso. Vi que los que traen cargas hicieron una denuncia. Pero ellos son partes interesadas y les van a decir que lo que ustedes quieren es que les dejen pasar cosas y que le regalen cosas”, subrayó.
Reiteró que la Cámara de Comercio, los empresarios, comerciantes y los ciudadanos de aquí, son los llamados a demandar que las cargas se traigan por aquí. Sugirió traer 50 mudanzas y 200 vehículos, porque los dealers de Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega, de Salcedo y de Moca les es más fácil traer sus vehículos y mercancías por Puerto Plata.
“Es más fácil traerlos por aquí que importarlos por el puerto Multimodal Caucedo o Haina, porque tienen que irse allá y durar tiempo para sacarlos. Aquí, nosotros teníamos eficientizado el servicio para que las cargas fueran desaduanizadas con rapidez y se recaudaba sin que se perdiera dinero ni habían actos de corrupción y nada de eso”, puso de relieve.
Recordó que durante su gestión se incautó US$1.3 millones, furgones de whisky y de cigarrillos y otras mercancías que se intentaba introducir de contrabando y que están plasmadas en los registros de la Colecturía de Aduana del puerto local como reflejo de la eficiencia con que manejó dicha agencia recaudadora.
“No hablo mucho del puerto, porque no quiero entrar en una discusión de si hice no hice, porque no me interesa, como tampoco me interesa volver a Aduana, pero como ciudadano entiendo que las recaudaciones no se pueden dejar caer.” Manifestó el también ex subdirector de Pasaportes.