PUERTO PLATA.-El presidente de la Cámara Americana de Comercio AMCHAMDR, capítulo Puerto Plata, Román Medina Diplán, se quejó por el hecho de que los reclamos del empresariado de esta provincia y la región norte para que se remodele del puerto local ni las promesas hechas por los gobiernos que ha tenido la República Dominicana durante más de tres decenios no hayan sido atendidos ni cumplidos.
El principal dirigente de la organización empresarial, comercial y profesional afirmó al hablar el pasado martes en el Almuerzo Mensual de la citada organización realizado en el hotel Gran Ventana que el puerto de Puerto Plata por su ubicación estratégica lo ha sido siempre la puerta principal del país hacia los mercados de Estados Unidos y de Europa.
Medina Diplán señaló que es a partir de la construcción de su primer espigón, el cual se conoce en el día de hoy como el muelle viejo, en el año 1918, cuando comienza Puerto Plata una etapa de esplendor comercial, de crecimiento y de desarrollo, porque desde allí salían y entraban las cargas, básicamente productos agrícolas, que iban hacia Europa y los Estados Unidos y se importaban los productos utilizados en la época.
El profesional del área jurídica dijo al hablar en la mencionada actividad, la cual tuvo como orador invitado al director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Víctor Gómez Casanova, sostuvo que el puerto local ha tenido una preponderancia desde los tiempos de la colonia.
Destacó que es a partir del año 1975 cuando se construye lo que hoy se conoce como el muelle nuevo, espigón que se construyó en el primer gobierno del doctor Joaquín Balaguer, el cual se comenzó a utilizarse como muelle de cargas y el espigón viejo siguió utilizándose para el atraque de los barcos de pesca y cruceros que lo visitaban a partir del año 1970 hasta mediados de los años 80.
“Con la construcción del nuevo espigón se formó una mutual que hoy se conocer como el área portuaria de Puerto Plata. A medida que fueron construyéndose otros puertos en diferentes zonas del país más modernos y con más facilidades, eso determinó que el puerto local comenzará a decaer de manera paulatina, pero constante, la principalía del puerto de Puerto Plata”, puntualizó.
Román Medina Diplán señaló que el puerto local es un pilar fundamental de la economía de esta provincia, a pesar de las condiciones en que está es el segundo más importante de la República Dominicana para la exportación y dada la importancia que tiene para Puerto Plata y la región del Cibao, de manera insistente e inquebrantable se ha venido demandando su remodelación a diferentes gobiernos para que vuelva a ser utilizado como se hizo en el pasado y que tanto esplendor trajo a esta zona..
Recordó que las propuestas del sector privado y las promesas de los diferentes gobiernos que se han sucedido en el poder en los últimos 20 años o más han quedado esperando su implementación y hasta la fecha de hoy ninguna de esas propuestas se ha materializado y Puerto Plata y la Región del Cibao siguen pendientes y esperando que llegue el momento de su reconstrucción.
“En los últimos tiempos ha circulado, lo que es conocido por muchos de nosotros, ha circulado de manera extraoficial la versión de que hay aprestos para remodelar y poner en valor nuevamente las instalaciones portuarias de Puerto Plata; pero no tenemos ninguna información fidedigna que nos la confirme y que vamos a tener lo que tanto ha anhelado esta localidad”, acotó.
Explicó que ese por ese motivo que la Cámara Americana de Comercio invitó al director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Víctor Gómez Casanova, para que nos explique desde el punto de vista gubernamental, cuál es la visión y el futuro que le augura al puerto de Puerto Plata.
Es oportuno señalar que ocuparon asientos en la mesa principal Alín Astacio, gerente de Relaciones Institucionales Y Comunicación de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), Walter Musa, alcalde de Puerto Plata; Román Medina Diplán y director del Comité Provincial de AMCHAMDR, Socio y gerente de la firma de abogados Russin, Becquin, Heredia y Bonnetti.
Asimismo, Víctor Gómez Casanova, orador invitado y huésped de honor y director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM); María Isabel Cáceres de Silverio, miembro Directivo del Comité Provincial de AMCHAMDR y Gerente Administrativa de la Constructora Kuky Silverio Industrial y Edgar Martínez, miembro directivo de AMCHMDR y presidente de Materiales y Construcciones, ingeniero Edgar Martínez.
Luego de la presentación de las personalidades mencionadas, el su presentador Jorge Uceda, quien también introdujo y presentó al orador Víctor Gómez Casanov , dio paso a Román Medina Diplán, que tuvo a su cargo bienvenida a los asistentes al almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMCHDR, capítulo Puerto Plata.