A pesar de haberse logrado gracias a las cuantiosas inversiones hechas por el gobierno central, con los ministerios de Turismo y Obras Públicas, secundados por el sector privado a la vanguardia, que el destino turístico de Puerto Plata revirtiera su caída libre en picada y que el flujo de turistas internacionales crezca en los últimos cuatro años no se puede cantar victoria.
Es oportuno advertir que sería muy ingenuo que los sectores que han hecho posible la que Puerto Plata se haya mantenido creciendo paulatinamente en los últimos cuatro años, piensen que deben bajar la guardia y dejar de trabajar sin desmayo, por creer erróneamente que lograron el relanzamiento de esta destinación turística atlántica de República Dominicana.
EL ÉXITO ES SUPERFICIAL Y HAY QUE SEGUIR PARA LOGRAR EL OBJETIVO
Aunque han conseguido introducir el cambio en la tendencia que acusaba este enclave vacacional, el cual venía cerrando su contabilidad durante más de una década en números rojos, ese éxito es todavía superficial y no pueden detenerse a pensar que han logrado su objetivo, porque todavía falta muchísimo trabajo por hacer y mucho camino por andar.
Siendo realistas hay que admitir que, efectivamente, la primera `parte del objetivo ya se ha alcanzado, pero nada asegura que el cambio logrado se ha consolidado, porque un cambio no está consolidado hasta que se incorpora a los hábitos y actitudes de un conglomerado social o empresarial; es decir, hasta que es asimilado por la cultura empresarial.
Huelga señalar que para conseguir que el incremento del flujo turístico hacia el destino Puerto Plata, alcanzado por el accionar del Ministerio de Turismo, la Asociación de Hoteles y Turismo del Norte (ASHONORTE), el Cluster Turístico y otras asociaciones locales vinculadas al turismo, les proponemos que apliquen la Estrategia de Anclamiento.
EL ANCLAMIENTO NO ES UNA ESTRATEGIA INMOVILISTA OPUESTA AL AVANCE
En ningún caso debe considerarse el Anclamiento como una estrategia inmovilista y opuesta al avance del destino, ya que lo que pretende esta estrategia es afianzar el cambio, imposibilitando cualquier retroceso. Se debe ver dicha táctica como una herramienta que permite consolidar una posición a partir de la cual se pueda preparar un nuevo paso adelante, en el que se volvería a utilizar el Apalancamiento.
No es ocioso recordar que La estrategia del Apalancamiento consiste en la ordenación metodológica de decisiones y recursos, encaminadas a averiguar las causas subyacentes o últimas que ocasionan un determinado problema o situación que pretendemos solucionar o modificar y, una vez descubiertas, actuar sobre ellas para obtener el objetivo propuesto.
En resumen, si las autoridades de Turismo y el empresariado que incursiona en la industria sin chimenea, no quiere embarcarse en arriesgadas aventuras, algo que en la empresa es de consecuencias fatales, el avance logrado por el destino Puerto Plata debe apoyarse en una adecuada complementariedad de las Estrategias de Apalancamiento y Anclamiento.
DEFINICION DE LA ESTRATEGIA DE ANCLAMIENTO
Los responsables de las acciones que deben tener a manos para enfrentar los desafíos vinculados a la actividad turística y las situaciones no previstas deben dominar la Estrategia de Anclamiento que consiste en la ordenación metodológica y sistemática de procesos y recursos encaminados a lograr la consolidación del cambio, previendo cualquier intento involucionista y actuando con sentido de anticipación para evitar que tal involución pueda prosperar.
La Estrategia de Anclamiento toma su nombre de la terminología marítima y su relación con el significado de esta palabra es tan directa y clara que con solo su enunciado ya queda explicado que es lo que deben proponerse las autoridades del ministerio de Turismo y el sector privado deben proponerse lograr con su aplicación.
La Estrategia de Anclamiento hay que contemplarla como la contrapuesta y complementaria a la de Apalancamiento. Mientras que el Apalancamiento nos indica dónde debemos actuar para conseguir el mayor cambio con el menor esfuerzo posible; la Estrategia de Anclamiento deben ser utilizadas para asegurar las posiciones ya alcanzadas para la recuperación total del destino turístico de Puerto Plata.