PLAYA DORADA, Puerto Plata.-El Presidente de la República, Danilo Medina, informó que las medidas que adopta el Gobierno en el plano económico, incluyendo el sector turístico, procuran aumentar el poder de compras de los dominicanos.
El jefe de Estado dijo que el paquete de medidas que se han adoptado durante su gestión, tienen como objetivo propiciar condiciones de vida, mediante la creación de empleos formales de calidad, que permitan a cada dominicano incorporarse a los servicios que garantiza la seguridad social, como son los seguros de pensiones y de salud.
Medina indicó al hablar en el reconocimiento que le hicieron hoteleros de Playa Dorada la semana pasado que “estamos avanzando en esa dirección, ya que estamos llegando a más del 76% de los dominicanos que tienen un seguro de salud”
“Probablemente este año el cien por ciento de los dominicanos más pobres, que son los que pertenecen al régimen subsidiado estén cubierto por el Seguro Nacional de Salud. Es una labor encomiable, que busca dignificar la vida de todos los dominicanos”, apostrofó.
Manifestó que el turismo tiene la capacidad de contribuir a lograr ese objetivo. Agregó que cree que en el turismo “tenemos la capacidad de crecer hasta donde nosotros deseemos crecer, porque el turismo está creciendo como ningún otro sector”.
DESTACA AVANCE DEL TURISMO DEL 1950 AL 2017 A NIVEL MUNDIAL
En ese orden, el mandatario recordó que en 1950, el turismo movía US$2,000.0 millones y 50 años después los turistas consumieron US$495.0 millones, lo que equivale a casi medio billón de dólares.
Sin embargo, del 2000 al 2015 el gasto de los turistas en el mundo pasó a ser tres veces, lo que significa que los recursos que está moviendo el turismo no tienen precedente. Explicó que el turismo se ha convertido en el tercer exportador de bienes y servicios del mundo, superado solo por los combustibles y los productos químicos.
Acotó que de seguir la tendencia que llevan los turistas en el nivel de gastos, en el 2030 se espera que el turismo crezca a un millón ochocientas mil personas viajando por el mundo, lo que indica que de seguir esa tendencia, en el 2030 el turismo será el mayor exportador de bienes y servicios del mundo.
“Entonces un país no puede estar de espalda a esa realidad. Si el turismo está generando recursos para atender las necesidades de la gente, para crear empleos dignos, la República Dominicana se tiene que preparar para que le llegue un pedacito del pastel que se está repartiendo por el mundo, el cual es equivalente al oro”, señaló.
Expuso que a eso se debe la política que se ha diseñado desde el gobierno para fortalece al sector turismo en el país. Vaticinó que habrá muchos recursos, porque el turismo está creciendo, los que debe ser aprovechado, ya que el turismo está creciendo en el Caribe, que es el preferido por millones de turistas.