La Fundación Dominicana de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (FUNDEII) celebró el pasado domingo la cuarta caminata “A todo color”, en conmemoración al Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII).
Este encuentro anual, realizado en el parque Iberoamericano de Santo Domingo, reunió a pacientes de todo el país y a profesionales de la salud, que entre otros objetivos, procuran dar a conocer las incidencias de las EII (Crohn y Colitis ulcerativa) en República Dominicana, sensibilizar a la población sobre estos padecimientos que son entidades catastróficas por las secuelas que generan y el alto costo que representa su tratamiento.
El doctor Sócrates Bautista Martínez, presidente fundador de la FUNDEII destacó que cada vez son más frecuentes los casos de afectados en el país, sobre todo los de la patología de Crohn y colitis ulcerosa. “Actualmente tenemos registrados en la fundación más de 400 pacientes, esto nos motiva a seguir dando forma a esta iniciativa de apoyo que fomenta la calidad de vida entre los pacientes y sus relacionados directos”, afirmó.
El doctor Bautista, jefe de gastroenterología de CEDIMAT hizo un llamado a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) para que las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) tomen conciencia sobre la complejidad de estas enfermedades y que actualicen sus tarifarios para incluir estos medicamentos. Actualmente los tratamientos están incluidos en el Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud pero muchos están en lista de espera mientras su condición empeora.