Mariel Vásquez
Ramón Ramos
PUERTO PLATA.- Mas de 30 voluntarios de diferentes instituciones de socorro recibieron certificados de la preparación que recibieron como capacitadores Proyecto de Comunidades Resilientes a Sismos y Tsunamis en Puerto Plata, que implementa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD con el financiamiento de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea.
Más de cincuenta voluntarios de toda la provincia de la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja y Caritas Diocesanas se capacitaron en técnicas de búsqueda rescate para hacer frente a las consecuencias de estos desastre naturales.
Dennis Ernesto Funes, Coordinador Internacional del Proyecto de Reducción de Riesgo Sísmico, dio las palabras de bienvenidas y resaltó la importancia de estas capacitaciones en voluntarios de cada una de esas instituciones.
La Escuela Gral. Gregorio Luperón sirvió como centro de acogida para que los jóvenes se instruyeran y trasladaran hasta los sectores más vulnerables de la ciudad como son Playa Oeste, Nuevo Renacer, Barrio Haití, Gregorio Luperón, Los Coquitos, para capacitar a lideres comunitarios sobre el manejo frente a terremoto o Tsunami.
Como una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cuenta con el apoyo de Voluntario de Naciones Unidas, Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) y financiado por la union Europea Y ANESVAD.
El PNUD ha desarrollado estos proyectos debido a que por sus características geológicas esta provincia es particularmente vulnerable a terremotos y tsunamis.
Más del 70% de las construcciones de la procincia son informales y las formales no siempre se construyeron siguiendo las reglas, como se puso en evidencia cuando en el terremoto del 2003 las escuelas colapsaron