MADRID, España.- El turismo internacional superó las expectativas de crecimiento en 2017, con 1.322 millones de viajeros en todo el mundo, lo que supone un aumento del 7 % respecto a 2016 (el más alto en siete años), y seguirá creciendo en 2018, aunque a un ritmo más sostenible, entre un 4 % y un 5 %, según prevé la OMT.
En rueda de prensa, el nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, informó sobre la evolución del sector en los últimos doce meses y apuntó algunas previsiones para el nuevo año.
Europa, con los destinos mediterráneos en cabeza, registró un incremento extraordinario de llegadas internacionales del 8 % en 2017, igual que África, que consolida la recuperación iniciada en 2016.
Según los datos de la OMT, Asia y el Pacífico contabilizaron un 6 % de turistas más; Medio Oriente, un 5 % superior, y las Américas, un 3 % más.
Se espera que este fuerte incremento, que se sitúa muy por encima de la tendencia sostenida y constante del crecimiento del 4 % o superior desde 2010, tras la crisis económica y financiera de 2009, continúe en 2018, aunque de manera más moderada (4 o 5 %).
No obstante, se trata de un aumento «ligeramente superior» al 3,8 % medio previsto para el período 2010-2020 por la OMT en el informe de largo plazo «El turismo hacia 2030».
La OMT apunta un avance de entre un 3,5 % y un 4,5 % en Europa y las Américas este año; entre un 5 % y un 6 %, en Asia y el Pacífico; de un 5 % a un 7 %, en África; y entre un 4 % y un 6 %, en Oriente Medio.
El ejercicio 2017 se caracterizó por un crecimiento sostenido en muchos destinos y una firme recuperación en aquellos que sufrieron caídas en años anteriores.
Los resultados mundiales fueron impulsados, en parte, por la recuperación económica global y la fuerte demanda registrada en muchos mercados emisores tanto tradicionales como emergentes, destacando aumentos del gasto turístico de Brasil y Rusia, tras unos años de descensos.
A dos días del comienzo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, Pololikashvili destacó los resultados de España de 2017.
Con 82 millones de turistas extranjeros en 2017, un 9 % más, España vuelve a ser el segundo destino más visitado del mundo, por detrás de Francia, que experimentó una importante recuperación, tras dos años débiles a causa de los atentados terroristas yihadistas.
No obstante, los datos definitivos de Francia no se conocerán hasta dentro de unos meses, al igual que los de EEUU, hasta ahora el segundo destino turístico mundial, aunque con una tendencia negativa el año pasado.
Por continentes, las llegadas de turistas internacionales en Europa alcanzaron los 671 millones de personas en 2017, a lo que contribuyeron los incrementos «extraordinarios» del 13 % tanto en la parte meridional y como en la mediterránea.
La Europa occidental se apuntó una subida del 7 %, mientras que el crecimiento fue del 5 % en la septentrional, igual que en la central y del este.
Asia y el Pacífico registraron 324 millones de turistas internacionales, con incrementos del 10 % en las regiones meridionales; del 8 %, en las del sureste; y del 7 %, en Oceanía, en tanto que las llegadas al noreste del continente aumentaron un 3 %.
Las Américas tuvieron 207 millones de llegadas internacionales, con resultados positivos para la mayoría de destinos.
Sudamérica lideró el crecimiento al subir el 7 %, seguida de Centroamérica y el Caribe, con el 4 % en ambos casos, mostrando esta última región «claros signos de recuperación tras los huracanes Irma y María».
En Norteamérica, que creció un 2 %, los resultados sólidos de México y Canadá contrastaron con la disminución en Estados Unidos, el principal destino de la región.
Los datos disponibles para África señalan un récord de 62 millones de llegadas el años pasado, destacando una fuerte recuperación de África del Norte, con un avance del 13 %, mientras que la zona subsahariana recibió un 5 % más de turistas.
Oriente Medio recibió 58 millones de turistas internacionales en 2017, con un crecimiento sostenido en algunos destinos y una fuerte recuperación en otros