El Ministerio de Interior y Policía (MIP) realizó sendos conversatorios sobre el Plan de Regularización de Extranjeros en Puerto Plata y Mao, provincia Valverde, donde llamó a los representantes empresariales y miembros de la sociedad civil a integrarse a los trabajos para que los extranjeros irregulares adquieran un estatus migratorio.
En Puerto Plata, previo al conversatorio, fueron inauguradas las instalaciones de las oficinas donde opera el plan, en la sede de la Gobernación Provincial.
El viceministro Washington González, quien habló en representación del ministro del MIP, licenciado José Ramón Fadul, llamó a la sociedad civil en general de Puerto Plata, Mao y las demás provincias del país, a que se integren al proceso para incentivar a los extranjeros a regularizar su situación migratoria.
También pidió a los productores y empresarios que entreguen las certificaciones de trabajo que requieran los extranjeros, tras reiterar que eso no conlleva ningún tipo de penalidad o sanción.
Durante las actividades Samir Santos, director ejecutivo del Plan de Regularización, explicó todo lo referente al decreto 250-14 que establece las reglas y condiciones para que los extranjeros adquieran un estatus migratorio regular.
En los encuentros, los representantes de la sociedad civil expusieron sus inquietudes y saludaron la iniciativa del Gobierno del excelentísimo señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina, para regular el estatus de los extranjeros que residen en el país en condiciones irregulares.
En Puerto Plata y Mao, las actividades fueron encabezadas además, de González, por el viceministro Luis Fernández, el jefe de operaciones de la Organización Internacional para la Migración (OIM) Andrés Botero y la gobernadora provincial Eridania Ortiz y el gobernador Domingo Colón Rodríguez, respectivamente. También el coordinador regional del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, Domingo Francisco
Se destacó la presencia de autoridades civiles, militares, empresarios, miembros de juntas de vecinos y de las iglesias de las dos provincias. El MIP ha realizado conversatorios similares en Samaná, Monte Plata y el municipio de Higüey, provincia La Altagracia.