Puerto Plata. La falta de recursos económicos para el mantenimiento del vertedero que opera a la entrada a la ciudad, en la comunidad de Magiolo, provocó nuevamente una gran humareda.
Desde la noche del martes el basurero municipal volvió a prenderse y, según los buzos, se debe a la incapacidad de la alcaldía para enfrentar la problemática por la carencia de equipos. Apenas cuenta con un grédar que casi siempre deja de funcionar por falta de gasoil o por fallas mecánicas.
En el basurero, la alcaldía cuenta con un policía municipal, un tractorista y un vigilante. El resto, aproximadamente 200, trabajan por su cuenta como buzos y en su mayoría son haitianos.
Mala imagen
Daniel de León lleva l0 años trabajando en el vertedero y asegura que cada fuego se produce porque el ayuntamiento carece de equipos para remover la basura. Otros lo atribuyen a mala práctica, muchas veces de los buzos.
“Esto tiene un largo tiempo con fuego que va comiendo por dentro. Lo que sucede es que le tiran basura seca a la candela y así lleva ya más de un año sin que las autoridades busquen una solución”, expresó de León. Dijo que los turistas extranjeros se detienen a tomar fotos y eso deja una mala imagen de cómo se encuentra la ciudad de Puerto Plata. Durante la más reciente visita del presidente Danilo Medina, donde fue declarado Hijo Adoptivo del municipio de San Felipe, los representantes de diversos sectores, tanto del político como empresarial, abogaron por la solución del vertedero.
Como respuesta a las demandas de los regidores, Medina refirió que vía la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) invertirán 600 millones de pesos y que allí estaba incluido el vertedero de la Costa Norte. Sin embargo no se precisó fecha para la solución a esta urgencia.
Las autoridades no cumplen sus promesas
Una de las soluciones que ofrece la alcaldía de Puerto Plata es un posible traslado, pero se haría prácticamente en la misma zona de Magiolo, detrás de donde opera el actual basurero. En principio se habló de otro terreno que sería adquirido con la colaboración económica del Ministerio de Turismo, pero este proyecto también se mantiene estancado.